La presencia de las drogas en colegios de Ciudad del Este y otros distritos del Alto Paraná es un flagelo cada vez más frecuente y genera una gran preocupación en los docentes. Existe mucho desconocimiento sobre la manera de actuar cuando profesores o padres comprueban que los chicos a su cargo ya consumen estupefacientes, explicó el concejal Carlos Mora. Apuntó que se espera destinar para el año que viene unos G. 600 millones del presupuesto de la Gobernación para organizar charlas en los 22 distritos del décimo departamento. Alumnos, docentes y padres podrán ser capacitados en el proyecto “Abrí tus ojos”.
Según un informe emitido por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), de 22.000 adolescentes encuestados, del octavo grado al tercero de la media, 5.000 ya han consumido algún tipo de droga.
A esta estadística se suman los frecuentes casos de denuncias de presencia de droga en los colegios. Sobre esta realidad se basó la Junta Departamental para declarar de interés el proyecto “Abrí tus ojos”, que se pretende implementar el año que viene. El trabajo consistirá en charlas de concienciación a los jóvenes y capacitación a padres y docentes.
El concejal Carlos Mora refirió que varios de sus colegas docentes le hacen llegar constantemente la preocupación de que sus alumnos consumen drogas, pero no saben qué hacer al respecto. Remarcó que los cursos serán dictados en 160 instituciones de los 22 distritos del Alto Paraná y que alcanzará a 87.000 estudiantes, 6.000 docentes, y misma cantidad de padres de familia.
“La droga es un cáncer que está acabando con nuestra sociedad. El objetivo es dar herramientas a los padres y maestros sobre cómo detectar, el comportamiento que presentan los consumidores de drogas, y saber qué hacer ante esta situación”, expresó.
Detalló que lo principal es el trabajo de prevención que se hará en los adolescentes para que, cuando se les presente la oportunidad, sepan decir “no”, luego de conocer sobre las consecuencias del consumo y la adicción.
Apuntó que 25 profesionales, entre abogados, médicos, enfermeras, están siendo capacitados por la SENAD para llevar adelante las charlas, pero aún se requiere de un presupuesto para llevar a cabo en las instituciones educativas.
“Lo que nos falta es la financiación por parte de la Gobernación del Alto Paraná. Sobre esto estaremos insistiendo e involucrando a varias instituciones para que se pueda concretar el proyecto. Para ello necesitamos la inversión de G. 600 millones”, resaltó.