Nulo es el interés de la Gobernación del Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (ANR), para dar respuestas a las necesidades del ámbito educativo, cuestionó el concejal departamental, Carlos Felipe Mora. El edil afirmó que existe una necesidad imperante de contar con más docentes en todos los niveles, y que próximamente se llevará a cabo un concurso de méritos y aptitudes, por lo que los postulantes necesitan recibir una capacitación para someterse a las pruebas. Vaticinó que el 50% se aplazará y seguirá faltando una gran cantidad de profesores. “Hemos pedido a la Gobernación que financie un curso de capacitación, pero no obtenemos respuestas”, se quejó.
La Junta Departamental declaró de interés la realización de un curso de capacitación, impartido por profesionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a unos 800 profesionales que se someterán a las pruebas de méritos y aptitudes el 9 de julio próximo. El legislativo pidió que la Gobernación financie dicha capacitación. Hace una semana que se emitió la resolución desde la Junta, pero el ejecutivo no responde al requerimiento.
Mora adelantó que, en caso de que los docentes se sometan a los exámenes sin dicha preparación, más del 50% se aplazará, y como consecuencia seguirá faltando profesores en las escuelas públicas. Indicó que las vacaciones de invierno fueron adelantadas por la falta de educadores en diversas casas de estudios dependientes del Estado, en el décimo departamento.
El edil sostuvo que el aplazo se debe a que los profesionales que rinden no se encuentran trabajando dentro del sistema educativo, y desconocen qué temas específicos serán abordados en los exámenes. Manifestó que las pruebas son muy genéricas, es decir, contiene el mismo contenido para un docente de nivel medio y nivel inicial.
Insistió en que la realización de un curso demandará la inversión de apenas unos G. 15.000.000, suma que puede ser utilizada por la Gobernación del Alto Paraná, y que considera insignificante, en comparación al beneficio.
En tanto, el secretario de Educación, Silvio Cañiza, al ser consultado sobre el tema, afirmó que dicha determinación debe ser tomada por el gobernador Roberto González Vaesken.
HARÁN EL CURSO
Mora indicó que por medio de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se llevará a cabo un curso este sábado, con la intención de instruir a los docentes.
“Vamos a dar un curso con los supervisores agremiados a la FEP, y trataremos de cumplir con esta necesidad, pero es la Gobernación la que debía ocuparse de estas cuestiones y dar respuestas a las problemáticas”, expresó.
Indicó que logró que el ente gubernativo preste sillas y mesas para los participantes, pero que “no es la forma de hacer las cosas”.