Varias personas que ocupaban altos cargos y eran del primer anillo de Sandra McLeod y Javier Zacarías fueron desvinculadas de la Municipalidad de Ciudad del Este, tras sumarios administrativos y por ocupar cargos de confianza. En algunos casos se detectaron irregularidades en su gestión al frente de dependencias de la comuna esteña.
La funcionaria de la dirección de desarrollo social, Magda Gómez, fue desvinculada por resolución nº 140, firmada por el intendente Miguel Prieto, luego de un sumario administrativo que detectó que la firma Itá Paraná entregaba G. 6 millones al mes a la comuna, pero ese dinero no ingresaba a la tesorería, pasaba por las manos de Gómez y desde ahí ya no se conoció el destino de esa donación. Este aporte era entregado a la comuna desde el año 2014.
Otra que queda fuera del cuadro de funcionarios de la municipalidad es Teresa Ozuna de Salinas, ex directora del Centro Educativo Municipal y propulsora del “Himno del Edén”. Por resolución n° 130 deja de pertenecer a la institución por abandono de su lugar de trabajo.
El mismo argumento valió para la salida de Silvio Darío Morel, quien está fuera de la institución municipal, por resolución n° 144 del 19 de junio pasado.
CARGOS DE CONFIANZA
En virtud al artículo 221 de la Ley Orgánica Municipal, que establece cuales son los cargos de confianza dentro de una administración comunal, y que están sujetos a libre disposición del ejecutivo municipal, se resolvió la cesantía de funciones de Nery Alipio Jara, ex director general de la Municipalidad, según la resolución n° 110, firmada por Miguel Prieto.
El ex director de administración y finanzas de la comuna, Marcelo Silva Vera, quien ingresó el 14 de febrero de este año, también fue sacado por decisión del ejecutivo. Estuvo en el cargo hasta el 16 de mayo de 2019, durante la gestión de Perla Rodríguez de Cabral.
La disposición del intendente municipal también afecta a la abogada Graciela Flores de Orella, quien fue desvinculada por resolución n° 107 y era la responsable de la asesoría jurídica de la comuna. Lo mismo se decidió para Alba Snead de Sosa, quien fungía como secretaria de la mujer durante la administración de Sandra de Zacarías, desde febrero del año 2009.
El ex secretario general, Carlo Ávalos Flores, también quedó fuera de la comuna, así como Ángela Gamarra de Decoud, quien por resolución n° 103, dejó el cargo de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad del Este.
La abogada Myriam Cabral también fue desvinculada por disposición del intendente Prieto y ocupaba el cargo de directora, desde mayo del 2019, sin especificar a qué área o sector pertenecía.
SUMARIOS Y AUDITORÍAS
El intendente municipal Miguel Prieto abrió sumarios contra los funcionarios Ariel Fernando Valiente Campuzano y Edgar Raúl Rodríguez Giménez, por no presentarse a su lugar de trabajo. También está sumariado Hugo Alfredo Fernández Flores, funcionario de la división de impuestos al rodado, por un presunto descuento indebido.
Por otro lado, varias dependencias de la comuna están siendo auditadas por orden del jefe comunal. A la fecha, están siendo revisadas las direcciones de área urbana, medio ambiente, unidad operativa de contrataciones y servicios municipales.