El Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), filial Alto Paraná, busca afianzar su presencia en la región por medio de una serie de charlas sobre los incentivos a la inversión, vigente en el país. El objetivo es brindar la herramienta necesaria para reducir los costos de las principales importadoras de Ciudad del Este, afectadas por la recesión económica.
La primera jornada de capacitación fue sobre el Régimen de Zonas Francas y sus beneficios. Al respecto, Félix Paiva, vicepresidente primero del Centro de Despachantes, comentó que el objetivo principal es capacitar y actualizar a los socios en temas referentes al comercio exterior.
“La idea es proveer de informaciones a los socios despachantes y a los mismos importadores sobre las opciones que tenemos. La clave es la formación y capacitación constante, teniendo en cuenta que como despachantes debemos acompañar las nuevas innovaciones e implementaciones”, expresó.
La iniciativa surgió a raíz del difícil momento que atraviesa el comercio esteño, lo que motivó buscar alternativas para que las empresas puedan abaratar costos y precios.
“Consideramos a la Zona Franca, y también a la maquila como herramientas importantes para mantener la competitividad del país. Es una forma de dar nuestro apoyo, queremos dar alternativas a nuestros importadores, que ellos conozcan y decidan cuál les beneficia más. Hay que darle la vuelta a la crisis”, sentenció.
LA ACTUALIZACIÓN, COMO PRINCIPAL MEDIO
Oscar Villalba, presidente del Centro de Despachantes de Aduanas, filial Alto Paraná, considera que, como agentes del Comercio Exterior, deben apostar por la capacitación y actualización constante.
“Por medio de estas capacitaciones queremos potenciar la presencia del Centro de Despachantes en esta región del país. Tenemos previsto realizar otras charlas, ya sea sobre maquila, Ley 60/90 y otros incentivos a la inversión. Como gremio, queremos ser una herramienta de promoción del país”, indicó.