Una propuesta presentada por la empresa A-TEC Paraguay para el cobro por estacionamiento en el microcentro de Ciudad del Este está siendo analizada por la Municipalidad. El director general de la comuna, Vidal Vázquez, explicó que el proyecto sería enviado a la Junta Municipal para su análisis. Actualmente, el cobro está suspendido y la corporación legislativa aprobó denunciar al intendente Miguel Prieto por usurpación de funciones y daño patrimonial, con el argumento de que se dejan de recibir G. 39 millones debido a la suspensión de dicho ingreso.
Vázquez aseguró que se busca una salida para retomar el cobro por estacionamiento controlado en las calles céntricas de la ciudad, pero con un sistema nuevo, que cuente con un control efectivo. Indicó que el proyecto de la firma A-TEC Paraguay es el que está siendo estudiado detenidamente.
Puntualizó que asesoría jurídica y otras dependencias analizan un proyecto presentado por dicha empresa, el cual podría ser uno de los más efectivos para responder a la necesidad. Adelantó que el borrador será presentado en la Junta Municipal para que esta la analice y emita su parecer. Asimismo, aclaró que no se pedirá aún al legislativo la aprobación del pliego de bases y condiciones para un eventual llamado a licitación.
“Es un proyecto casi borrador, porque aún se tiene que estudiar las condiciones de cobro, porcentaje que correspondería a la empresa o la comuna y ver si se trata de un proyecto viable. Es un proyecto aún incipiente”, expresó el funcionario.
Explicó que, posteriormente, la propuesta será enviada a la Junta Municipal para que su análisis pertinente. “Se enviará a la Junta para que vea si cumple los requisitos, o si se firma un convenio para empezar a recaudar, pero primero tenemos que finiquitar la cuestión legal”, insistió.
Enfatizó que varias empresas presentaron sus proyectos, y que se está en la búsqueda “del que más conviene. La idea es volver tecnológico el servicio, y que el aporte del contribuyente llegue donde tiene que llegar”.
SE DEJÓ DE RECAUDAR
La crítica de la Junta Municipal, que decidió presentar una denuncia por usurpación de funciones y daño patrimonial, fue porque Prieto dispuso suspender el cobro por estacionamiento controlado. Según el concejal Celso “Kelembu” Miranda, se dejó de percibir por día unos G. 39 millones, y que esto afecta la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones de la comuna.
En tanto, Vázquez señaló que con el sistema con el que los tarjeteros cobraban era imposible un control efectivo, y que las fugas eran cuantiosas. Sostuvo que es un sistema sumamente informal, dado que las facturas eran manejadas por personas que no son funcionarios, es decir, no tienen ningún compromiso con la institución.
“El informe de la intervención dice que el dinero que ingresaba a las arcas no coincidía con el número de vehículos que se estacionan por día en las calles de la ciudad”, expresó.
Indicó que con el nulo control y las fugas era imposible seguir cobrando por medio de tarjeteros.