Paulo Guedes, ministro de Economía del Brasil, dijo que se puede avalar para que la Cámara de Comercio de Comercio Exterior (Camex) del vecino país pueda conseguir impuesto cero para la importación de productos informáticos, de telecomunicaciones y otros similares. Con esto, será mucho más barato para los habitantes del vecino país comprar estos productos en su país, sin necesidad de venir a Ciudad del Este u otras ciudades fronterizas para adquirirlas.
Los medios de prensa del Brasil se hicieron eco sobre el particular que afecta directamente a la actividad comercial en esta parte del país, pero ellos hablan de una apertura comercial que fue comprometida por el ministro Guedes, durante la campaña del presidente Jair Bolsonaro y si se implementa será una de las primeras medidas de ese tipo, en el mercado brasilero.
En el Brasil, actualmente las importaciones del rubro están por el 14% de impuestos, siendo los de informática y telecomunicaciones con impuestos de hasta el 16%. La semana pasada, el presidente Bolsonaro escribió en sus redes sociales que analizaba la posibilidad de bajar los impuestos a un 4%, pero ahora con el anuncio de su ministro de Economía, pone en jaque al ya alicaído movimiento comercial de las ciudades paraguayas fronterizas.