Un camión de gran porte, cargado con granos, intentó cruzar la balsa sobre el río Ñacunday, pero el peso del rodado hizo que la estructura de madera sobre el cauce cediera, provocando el aislamiento de las comunidades de Lomas Valentinas y Torocuá, en el sureño distrito del departamento. No hubo víctimas que lamentar y tampoco la carga fue afectada por el agua.
El suboficial José Ramírez, quien presta servicios en la unidad policial de Lomas Valentinas, explicó que el camión corresponde al Silo Santa Catalina, propiedad de Tranquilo Favero y que iba a cruzar de este a oeste el cauce, pero los balseros no sabían que el camión estaba cargado y le liberaron el paso para abordar la estructura utilizada para cruzar el río.
Apenas las primeras ruedas se colocaron sobre la balsa, esta ya tumbó en uno de los costados y el rodado de gran porte quedó varado en el medio. El cargamento de granos no se vio dañado, pues el agua no alcanzó esa parte.
“El chofer es nuevo en la zona, él no sabe que los camiones pueden cruzar la balsa, pero solamente cuando están vacíos. Los balseros tampoco podían adivinar que el camión estaba cargado y ocurrió este accidente, que felizmente no tiene víctimas que lamentar porque si habían más vehículos sobre la balsa, otra sería la historia”, explicó el agente policial.
La balsa que tiene un motor para su funcionamiento puede soportar hasta 20 mil kilos y el camión que iba hacia el silo tenía un cargamento de unos 40 mil kilos de granos, lo que originó el percance.
AISLADOS POR BREVE TIEMPO
Las previsiones dan cuenta que el aislamiento de las comunidades Lomas Valentinas y Torocuá será por tiempo breve, pues en la zona existen maquinarias pesadas que pueden retirar el camión en el transcurso del día. Los equipos son de las empresas que están realizando las obras del tramo Los Cedrales–Natalio y la actividad de máquinas pesadas es constante en la zona.
Una vez retirado el camión, debe corregirse la parte averiada de la estructura de la balsa y confirmar si el motor está en funcionamiento para rehabilitar el servicio. El camino más cercano para salir de ese sector está a unos 100 kilómetros, cerca de la colonia Mbarete, explicaron los lugareños
En ese sector del departamento están labriegos que deben sacar sus productos hasta los centros de venta, tanto el mercado de abasto como la feria permanente, por lo que necesitan con el servicio de balsas para el traslado de su mercadería.