Luego de que un grupo de jóvenes despedidos de la fábrica de medias Hoahi S.A., ubicada en Ciudad del Este, pidieron ayuda a la Junta Departamental, este órgano convocó a una audiencia a los representantes de la oficina regional de Trabajo y a los dueños de la empresa para dialogar sobre el conflicto laboral. Los representantes de la citada cartera estatal asistieron y explicaron la situación de los trabajadores, la patronal, en tanto, brilló por su ausencia.
La convocatoria fue hecha por la Junta Departamental debido a las innumerables denuncias en contra de la empresa por incumplimientos laborales. El representante de la oficina del Trabajo del Alto Paraná, el abogado Julio Valdés, quien estuvo acompañado del fiscalizador José Carlos Rodríguez, dijo que están encaminando las denuncias y que aguardan autorización de la central para la intervención.
“Lastimosamente no tenemos las atribuciones para poder intervenir in situ ningún local comercial o empresa, ya que necesitamos de la autorización del Ministerio. Pero aguardamos, teniendo una gran cantidad de despidos, y conste que no es la única empresa que tenemos en estas condiciones”, mencionó el funcionario.
Agregó, además, que la dependencia a su cargo siempre da cursos a las denuncias y las audiencias son convocadas, pero muchas empresas simplemente no acuden, por lo que luego pasa a estrados judiciales, donde escapa de su competencia para poner fin a los conflictos laborales de la zona.
Por otro lado, la empresa no envió ningún representante a la reunión. Esta fábrica estaría transgrediendo todo tipo de normas laborales, como el buen trato, el pago en tiempo y forma, horarios adecuados de almuerzo, salubridad, entre otras infracciones.
Según los datos, la fábrica se instaló en el municipio en la era del clan Zacarías, y el edificio se habría construido ocupando hasta calles, es decir, espacios públicos. Por todas estas irregularidades los trabajadores, especialmente jóvenes, piden que las autoridades intervengan la fábrica.