Las universidades de Ciudad del Este aparentemente están minadas de estudiantes en situación irregular. Ayer, la Dirección General de Migraciones inició su Jornada de Regularización Migratoria en el décimo departamento, que se extenderá hasta el 28 de junio y se lleva a cabo en la Gobernación. Durante el primer día, detectaron 80 estudiantes, en su mayoría brasileños, que no cuentan con todos los documentos personales del migrante.

La Dirección de Migraciones instaló ayer en el predio de la Gobernación del Alto Paraná un equipo móvil y quedará durante toda la semana para documentar a los migrantes extranjeros que deseen gestionar su radicación a través de esta modalidad. La institución afirmó que las universidades con mayor cantidad de migrantes en situación irregular son las de Ciudad del Este.
En el primer día de trabajo, se constató la presencia de 80 estudiantes en situación irregular, quienes fueron notificados e informados acerca de los requerimientos establecidos por la ley migratoria y su reglamentación para otorgar el carné de radicación temporaria o permanente que los habilitará, bajo la categoría de residentes regulares, y mediante la cual podrán recibir sus títulos habilitantes, una vez culminada la carrera.
Asimismo, desde Migraciones informaron que el equipo se instala en lugares con gran presencia de migrantes, principalmente en ciudades fronterizas para brindar atención a los ciudadanos que necesiten tramitar su carné de admisión temporaria o permanente, o bien, acceder a otros documentos emitidos por la institución. Durante la jornada pudieron constatar la permanencia de migrantes en la zona, aun estando de manera irregular.
La recepción de solicitudes de radicación y otros documentos migratorios durante la Jornada de Regularización Migratoria en Ciudad del Este se inició ayer y se extenderá hasta el viernes 28 de junio, de 08:00 a 16:00. Los carné de admisión temporaria solicitados durante los primeros días de la jornada ya podrán ser retirados el día sábado 29 de junio, a partir de la 08:00, comunicaron los encargados.