Un grupo de vecinos se manifestó ayer en el Km 19 de Minga Guazú contra una recicladora Recicladora Group Nature S.A. (Reciclart), propiedad de Jefferson Carlos Simón, cuya empresa aparentemente opera en el lugar desde hace cuatro año y de manera irregular con la anuencia del intendente Digno Caballero. Los manifestantes aguardan la intervención inmediata del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
La recicladora Reciclart en varias ocasiones ya fue sancionada por el juzgado de faltas de la Municipalidad de Minga Guazú y pese a ello sigue operando a cambio, supuestamente, de jugosas coimas a políticos de la zona que hacen la vista gorda ante la contaminación que causa la empresa.
Los vecinos señalaron que la recicladora funciona las 24 horas y procesa hasta productos no reciclables, es decir, envases agroquímicos. Además, la hediondez impera en la zona y los lugareños deben sobrevivir con tapabocas y temen que la contaminación afecte a la salud con el correr del tiempo.
Los afectados expresaron que la problemática sobrellevan desde la instalación de la planta y se realizaron estudios de suelo y agua en el lugar, arrojando como resultado altos niveles de toxicidad, pero existe desatención e impunidad por parte de los órganos que deben velar por el medio ambiente saludable para la población.
DENUNCIA PENAL
Los vecinos formularon la denuncia ante el Ministerio Público, cuyas unidades especializadas no toman cartas en el asunto. En la denuncia, alegan que ya hubo personas descompensadas ante el nauseabundo y tóxico olor que expiden especialmente los plásticos al ser procesados. También, agregaron que a escasos metros se encuentra un pozo artesiano que distribuye agua a la comunidad.
Por otro lado, explicaron que los ruidos molestos de las máquinas, que utilizan los trabajadores en horas de la noche, no les permiten descansar. Por estos y otros problemas socioambientales, los pobladores ruegan por el accionar de los entes responsables que, hasta ahora, hicieron caso omiso a la preocupante situación.