TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Marino Méndez, el juez protector y encubridor del clan Zacarías

Magistrados de la VI Circunscripción del Alto Paraná siguen cometiendo barbaridades y no sancionados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ni la Corte Suprema de Justicia. El que una vez más se burló de la legislación es el juez Marino Méndez Hermosilla, quien utilizó un escueto argumento para emitir un fallo y blanquear al cuestionado senador Javier Zacarías Irún, quien, de esa forma, se salva de un proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.

Marino Méndez, juez.

La lealtad de los magistrados a los políticos que en algún momento les blindó de las denuncias ante los distintos organismos que aplican sanciones a los administradores de justicia es inapelable, a juzgar por la manera en que, una vez más, actuó el juez Marino Méndez Hermosilla, al blanquear al senador Javier Zacarías Irún, quien de esa manera se zafa de un proceso penal por enriquecimiento ilícito.

Méndez quizá sea el magistrado más leal a los Zacarías, pues en varios procesos demostró total parcialismo a favor del clan familiar que en los últimos tiempos soportó innumerables denuncias por diferentes hechos punibles desde la administración pública.

El historial de Marino Méndez evidencia que siempre se aprovechó de su investidura para favorecer a los Zacarías Irún. Uno de los actos calificado como vergonzoso por la ciudadanía esteña es aquella resolución (amparo) que dictó en diciembre pasado para impedir a la Junta Municipal de Ciudad del Este que trate la renuncia presentada por la ahora destituida intendente Sandra McLeod. La determinación del magistrado por poco derivó a un enfrentamiento entre ciudadanos, pues hubo dos grupos antagónicos: uno a favor y otro en contra de la mencionada resolución judicial.

En otra amañada determinación, Marino Méndez ordenó el archivo de una denuncia por el desvío de unos G. 12.000 millones, provenientes de la recaudación por estacionamiento controlado en el microcentro de la capital departamental. Otro caso no menor es el amparo concedido a los directivos del Shopping Box, establecimiento comercial que formaría parte del patrimonio de los Zacarías, a quienes permitió reabrir la puerta para operar fuera de las normas. Todos estos fallos habría emitido bajo estricta orden del senador Javier Zacarías Irún, a quien está vez blanqueó con su decisión.

Un grupo de personas se manifestó ayer frente al juzgado penal de Ciudad del Este en repudio del juez Marino Méndez, quien “blanqueó” al senador Javier Zacarías.

CARGO

Marino Méndez actualmente está en una de las ternas para ocupar el cargo de juez itinerante. Pese a ser muy cuestionado, es el favorito a ser el electo, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná habían solicitado a los miembros de la máxima instancia judicial para que no den el visto bueno a este criticado funcionario del Poder Judicial para ser el juez itinerante.

JEM PIDE INFORME

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados envió un oficio al juez Méndez para que remite todos los antecedentes del proceso abierto contra el senador Javier Zacarías Irún sobre enriquecimiento ilícito. El magistrado había rechazado la solicitud de reapertura de la investigación fiscal sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.799,33
PYG 0,00%
0,90
EUR +0,07%
5,46
BRL 0,00%
962,26
ARS 0,00%
41,07
UYU 0,00%