Ante la crisis en las ciudades fronterizas con Brasil, el Equipo Económico del Gobierno Nacional, anunció una serie de medidas para estimular el comercio en la región. En momentos, se está trabajando en la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free en otras ciudades. Paraguay y los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen la posibilidad de habilitar tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera terrestre y reglamentar los espacios similares. La resolución GMC n° 64/18 fue aprobada en diciembre del año pasado.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó que en el transcurso de la semana estarán presentando al Gobierno central un proyecto para habilitar tiendas libres de impuestos en frontera terrestre (Reglamentación Régimen Duty free), que permita reactivar el sector comercial.
Para Juan Antonio Santamaría, de la Federación de Cámaras de Comercios (Fedecámaras), la implementación de esta modalidad de comercio es crucial para mantener la competitividad entre los países vecinos, teniendo en cuenta que el Mercosur aprobó una resolución para la instalación de los free shops o dutty free en Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela y esto debe ser aprovechado.
“Las medidas que está adoptando el Gobierno brasileño para mantener su economía, y de alguna manera recuperarse de la crisis, nos obliga también a impulsar los dutty free”, dijo el empresario. Refirió que están dadas las condiciones para que las tiendas operen en las ciudades fronterizas de nuestro país.