Una multitudinaria movilización se llevó a cabo ayer en el microcentro de Ciudad del Este que luego llegó hasta la cabecera del Puente de la Amistad, donde los manifestantes exigieron cárcel para la exintendente Sandra McLeod y el imputado senador cartista Javier Zacarías Irún. En el lugar, se quemó un muñeco al que denominaron “Zacarías Kái”. Los ciudadanos autoconvocados primero se reunieron en la rotonda frente a Monalisa y desde allí marcharon hasta la zona primaria aduanera.
Arturo Páez, uno de los dirigentes sociales, explicó que esta es una de las primeras medidas que se realiza para exigir prisión para los integrantes del clan Zacarías, adelantando que, más adelante, se llevarán a cabo movilizaciones frente a la sede del Ministerio Público, el Poder Judicial y hasta frente al Congreso Nacional. Igualmente, refirió que exigen la destitución del comandante del Área Naval de Ciudad del Este, capitán de navío Walter Díaz, a quien responsabilizó por el incidente ocurrido el sábado último en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad. “Nos manifestamos para exigir cárcel a los Zacarías. Que las autoridades judiciales hagan su trabajo. Ya pasó mucho tiempo y los Zacarías siguen campantemente en libertad, mientras los marinos apresan a un joven que no estaba haciendo nada fuera de lugar y por ello también exigimos la destitución del comandante del Área Naval de CDE”, aseveró Páez.
La movilización se inició a las 05:00 de este miércoles y culminó ya en horas de la tarde. Los discursos se centraron básicamente en exigir la cárcel para la exintendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún. Ambos están imputados por declaración falsa de bienes y lesión de confianza, causas que vienen chicaneando ante los estrados pertinentes, por lo que la ciudadanía salió a las calles, subrayó el dirigente social. “No tenemos otra opción que salir a las calles. Ya es hora que la Fiscalía haga su trabajo. Los Zacarías tienen que pagar el gran daño que le hicieron a la ciudadanía. Exigimos cárcel para Sandra McLeod y su marido Javier Zacarías. No puede ser que hayan cometido graves actos de irregularidad y sin embargo sigan libres. El mensaje es para el Ministerio Público y exigimos que cumplan con su trabajo, de lo contrario, las manifestaciones no terminarán”, advirtió.