Los agentes de la Patrulla Caminera y efectivos de la Policía Nacional no descansan y salen a las rutas para hacer su golpe de día y de noche. Los controles realizados por estos uniformados no son vistos con buenos ojos por los conductores y la ciudadanía en general, debido que su propósito no es el de brindar seguridad en el tránsito sino simplemente buscan “facturar” inventando cualquier infracción de las normas de tránsito.
Desde que fue intervenida la Municipalidad de Ciudad del Este, a fines de noviembre del año pasado, los agentes de la Patrulla Caminera nuevamente tuvieron acceso al municipio para llevar adelante los controles. Fue a pedido de la entonces interventora Carolina Llanes. En un principio se encargaron solamente de dirigir el tránsito, pero luego fueron acomodándose y apuntaron totalmente a la capital departamental, incluso, reforzaron la cantidad del personal y empezaron a realizar intervenciones en las rutas no solo de día sino también en horarios nocturnos. Pero a medida que va pasando el tiempo los controles se volvieron más estrictos y lo ejecutan a cualquier horario, todo con el aparente objetivo de “recaudar” lo máximo posible para su provecho personal y para los de la “corona”, como se estila este tipo de acciones que impulsan los funcionarios públicos.
Según las denuncias, los conductores tanto de motocicletas como automóviles no es que están en contra de las verificaciones, pero sí contra los abusos de estos uniformados que resultan ser los dueños de la verdad con una boleta en la mano amenazando a los automovilista con aplicar multa ante una mínima falta; por citar alguno, no encender la luz baja, además de los registros que algunos no tienen perforados, pese a que no es de su competencia.
Los agentes de la Policía Nacional, igualmente, aprovechan para hacer su control conjuntamente con los de la Caminera. Estos policías incluso se atribuyen competencia natural de los inspectores camineros, pues hasta piden las habilitaciones a los conductores, tal como una vez se había documentado un periodista de este medio mediante una filmación.
La Patrulla Caminera actualmente está a cargo del inspector principal Humberto Rojas, quien estaría comandando el esquema de “recaudación” en esta zona del país, sin poner trabas a las barbaridades que cometen sus subalternos en las rutas, principalmente dentro de Ciudad del Este, donde hay mucha circulación de vehículos.