La Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi recuerdan a los directores de las 96 escuelas inscriptas dentro del concurso educativo “Pará-na los Criaderos”, que los técnicos del SENEPA iniciarán esta semana las visitas y los controles aleatorios a las instituciones participantes de los distritos del Alto Paraná. Invitan a las comunidades educativas a tener sus patios limpios y libres de criaderos de dengue, ya que los criterios y los puntajes de calificación se harán in situ en los horarios de clases y dentro de los días de la semana hasta el 21 de junio.
El concurso propiciado por la Itaipú Binacional está vigente desde el pasado 17 de mayo último en el marco del convenio “Proyecto de Fortalecimiento de la Vigilancia y Control de la Arbovirosis en el departamento del Alto Paraná”. Las inscripciones de las escuelas de nivel inicial y escolar básica se cerraron el pasado 31 de mayo, con 96 establecimientos inscriptos. Los directores responsables llenaron un formulario electrónico accediendo a la página de la Fundación Tesãi, cumpliendo con el pliego de bases y condiciones elaborado por la Binacional. Apoyan esta iniciativa el Ministerio de Salud, a través de la Décima Región Sanitaria, el SENEPA y la Fundación Tesãi, además de la dirección departamental de educación del MEC.
La Lic. Liliana Ayala, jefa del programa nacional de control de vectores del SENEPA, dijo que se tendrán en cuenta las siguientes acciones: revisar por grupos de alumnos con sus docentes respectivos en forma diaria el patio, las aulas y demás dependencias de la institución educativa. Identificar y eliminar criaderos de mosquitos como agua estancada, recipientes que puedan acumular agua, poner bajo techo, guardar boca abajo o tapar los recipientes que puedan acumular agua; fomentar la utilización de tachos de basura para la disposición final de residuos.
SIN PRECEDENTES
Con esta iniciativa, que no tiene precedentes en el Alto Paraná, se pretende que los estudiantes repliquen las acciones en sus respectivas casas en compañía de los integrantes de la familia. Viendo su importancia y su interés educativo, los estudiantes también los lunes presentarán en clase la actividad realizada en casa, elaborando un material de apoyo que se utilizará para guía de intervenciones en instituciones educativas para el control del vector.
Todas las escuelas serán supervisadas desde el lunes 3 de junio hasta el 21 de junio, conforme a lo establecido en el calendario del concurso. Los criterios de evaluación están a cargo de técnicos del SENEPA para luego ser clasificados 10 escuelas que serán escogidas mediante el mecanismo de sorteo en presencia de una escribana. Dicho sorteo se llevará a cabo en una fecha a confirmar dentro del calendario. Una vez seleccionadas las 10 escuelas se estará premiando de esa tanda a cinco de ellas, que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación.
PREMIOS MILLONARIOS
Las categorías para la premiación son las siguientes: Primer puesto: mención honorífica y equipamiento para la institución educativa por valor de G. 25.000.000; segundo puesto: mención honorífica y equipamiento por valor de G. 15.000.000; tercer puesto: mención honorífica y equipamiento por valor de G. 10.000.000. El cuarto y quinto premio consistirán en una mención honorífica, según los organizadores. El premio es intransferible y no podrá exigirse su canje por dinero en efectivo o por cualquier otro elemento.