Desde el fin de semana pasado, las compuertas de Itaipú están abiertas y constituyen un espectáculo único para los miles de turistas que a diario visitan la hidroeléctrica. Se estima que esto debe extenderse hasta este sábado 8 de junio, según informaron desde la entidad.
Casi 6 mil personas ya visitaron la represa esta semana para apreciar el atractivo, pero la mayor cantidad de visitantes fue el fin de semana pasado donde estuvieron extranjeros y connacionales observando la majestuosa obra.
La superintendencia de operaciones informó que el caudal vertido estuvo oscilando entre los 700 y 4.800 metros cúbicos por segundo, alcanzado esa cifra pico el lunes 3 de junio durante la madrugada. El martes hubo un cierre momentáneo del vertedero.
El promedio de caudal vertido de la represa, desde el sábado en que se abrieron las compuertas del vertedero hasta ayer miércoles, estuvo en torno a los 1.800 metros cúbicos por segundo. Esto depende de las condiciones hidrológicas, pero no hay previsiones que este procedimiento pueda afectar a los barrios ribereños.
La descarga de la represa está compuesta por el caudal turbinado (agua que pasa por las turbinas) y el caudal vertido (agua que pasa por el vertedero).