El abogado Daniel Alarcón, representante legal de Agrícola Colonial SAIC y de Jaime Hammes, se refiere a publicaciones sobre denuncias que afectan a la empresa y su director. Comunicado mediante, refutan las denuncias de colonos, indicando que se trata de artimañas de los productores que contrajeron millonarias deudas con la compañía y ahora buscan excusarse de honrar sus compromisos, valiéndose de denuncias falsas ante el Ministerio Público para lograr acuerdos.
Resaltan que Agrícola Colonial nunca declaró quiebra, ni convocatoria. No obstante, la empresa no está operativa, porque las deudas están siendo ejecutadas por gran parte de sus acreedores y tiene los bienes embargados. El local allanado la semana pasada es de la empresa Tupí (Potenza Agro, nombre de fantasía) lleva muchos años operando en el mercado.
“La firma Agrícola Colonial SAIC, así como el Sr. Hammes, además de las personas, tanto directivos y trabajadores vinculados a la citada empresa, desean hacer saber a la opinión pública en general referente a publicaciones en medios regionales como también en las redes sociales sobre supuestos hechos de estafa, inclusive, haciendo alusión como título de ‘rey de las estafas’, aclarando que dichas publicaciones son totalmente engañosas y absolutamente falsas, que tiene el único fin de dañar la imagen de la mencionada empresa y al Sr. Jaime Hammes”, señala el escrito.
Agrega: “La nominación del rey de las estafas, aludiendo al señor Jaime Hammes, fue referido por dos o tres productores quienes, con grandes dificultades, poseen millonarias deudas pendientes con la firma Agrícola Colonial SAIC, a pesar de que los mismos fueron financiados por dicha empresa por más de una década. Las denuncias penales simulando hechos punibles, fueron planteadas con el propósito de exonerarse del saldo de obligaciones pendientes, utilizando la estructura del Ministerio Público y el proceso penal como herramientas extorsivas para lograr acuerdos (exoneración de deudas)”, reza una parte del documento emitido por empresa y el principal afectado, Jaime Hammes.
Igualmente, los directivos señalan que las citadas deudas comprometen seriamente a Alfeu Lui, Clever Beuren y otros contra quienes pesan procesos penales de distintas causas entre ellas sobre conductas indebidas, reconocimientos de deudas y otros.
Expresan que los compromisos pendientes de los nombrados no solo se hallan plenamente documentados sino además existen instrumentos firmados de “reconocimiento de deudas u obligaciones”, los que ambos no quieren admitir y que obran en carpeta fiscal en las causas señaladas.
En otro momento, el comunicado da cuenta sobre la insistencia que las supuestas víctimas son en realidad “legítimos deudores”. En ese orden, se menciona los detalles que afectan a Alfreu Lui, con una demanda por deuda de 10 millones de dólares, mientras que Clever Beuren, por deuda de más de 1 millón de dólares.
La empresa y Jaime Hammes añaden para conocimiento de todas las personas interesadas, que no es cierto que existan defraudaciones por parte las mismas a más de 500 colonos o productores por valor que dicen, hasta es ridículo, mencionando la suma de 250 millones de dólares.
Si bien existen algunos compromisos, los cuales se están cancelando de manera acordada restando solo algunos clientes con quienes cubrir definitivamente en breve, sostienen.
“Entre los numerosos deudores que hoy en día Agrícola Colonial tiene a cobrar sumas millonarias, muchos se mudaron, otros que pidieron convocatoria y quiebra, cosa que la empresa nunca pensó hacer, y por culpa de estos productores que quedaron debiendo, la compañía está pendiente de pago a productores buenos y sanos, por la suma no mayor de US$ 2.000 y que de alguna u otra forma la empresa y Hammes están buscando saldar con bienes para ir liquidando paulatinamente con todos. Y además, referente a los pagarés, en todos los ámbitos, están hablando con las financieras y bancos para ir arreglando todo, ya sea a nivel nacional e internacional, como ya se hizo durante estos últimos tiempos. Agrícola Colonial, cobrando, especialmente de Clever Beuren y Alfeu Lui, entre otros, las cosas estarían bien”, puntualizan.
El comunicado remarca que “lo más simpático es que Clever Beuren fomenta y embosca a pequeños productores a acompañarlo en sus fechorías, juntamente con algunos abogados que piden sumas de dinero para ir manteniéndose en sus pretensiones que es usufructuar de propiedades que de hecho nunca fueron de él, pero sí siempre usó a terceros para todas sus fechorías y nuevamente lo está haciendo con estos pequeños productores”.
Por último, afirman “que con los productores que se acercaron a la empresa sí se hizo los arreglos saldando las deudas, y con los otros iremos solucionando dentro de lo posible. Tanto la empresa Agro Colonial y el Sr. Hammes se reservan el derecho de accionar jurídicamente por acciones como difamación, calumnia e injuria grave contra quienes, falseando la realidad y los eventos legales, pretenden obtener apoyo político para no cumplir con sus obligaciones escudándose en una supuesta asociación de productores”, finaliza el comunicada firmado por el abogado Alarcón.