TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Faenadores quieren control del ingreso de carne de contrabando

Los faenadores de CDE están preocupados por el ingreso ilegal de carne de origen brasilero.

Una preocupación del gremio de faenadores de Ciudad del Este es el ingreso masivo de carne de origen brasilero para su comercialización en las carnicerías y centros de abastecimiento popular. Esta situación, motivó el cierre de una matadero el pasado fin de semana, ante la reducción de ventas y animales a carnear, explicaron.

Ahora existe un solo matadero en la ciudad, el que está en el barrio Don Bosco, y los trabajadores del sector quieren una solución al inconveniente de la carne de contrabando, con controles más efectivos de parte de funcionarios de salubridad e higiene y fiscalizadores de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“El corte de la carne es distinto. Nosotros hacemos un seguimiento, sabemos qué carnicerías son las que venden carne de contrabando; además con pedirle sus facturas por la compra de los mataderos, ya vamos a confirmar que están vendiendo algo de origen irregular, sin las mínimas condiciones de salubridad”, explicó Ramona Fatecha, asesora de lo faenadores.

Para el 21 de junio próximo, tienen una audiencia marcada con el intendente Miguel Prieto para presentarle tres pedidos: el control del ingreso irregular de carne, la baja del canon por faenamiento, que a la fecha está G. 15.000 por cabeza de ganado, y la construcción de un matadero municipal, ya que la contrapartida del sector para las arcas comunales es alta, si los controles se realizan como corresponde.

CON ADUANAS

Los faenadores asociados impulsaron con funcionarios de Aduanas y Delitos Económicos los controles en la cabecera del Puente de la Amistad y en cada procedimiento llegaron a incautar hasta 1.500 kilos de carne traída en forma irregular desde el Brasil.

Criticaron, sin embargo, que durante el mandato de los Zacarías, en muchos casos, estas incautaciones eran devueltas a los que traían en forma irregular o se repartían entre presidentes de seccionales o funcionarios del primer anillo de la anterior administración municipal.

La abogada Fatecha sindicó a Carlos Rodríguez, referente de la seccional colorada del Km 7 y vinculado al comercio de la venta de huevos, como uno de los que encabezaba supuestos trabajos de control y fiscalización al solo efecto de “coimear” a los faenadores que llevaban sus productos a los centros de venta.

“Era el control en el puente que uno o dos días funcionaba y luego ya se metían desde la Municipalidad para que esto no siga, porque atentábamos contra su negocio y lo mismo el cobro irregular por el supuesto canon por faenamiento”, se quejó.

Todos estos datos ya están en conocimiento de intendente Prieto y su grupo y esperan que presenten denuncia formal en el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,32%
5,59
BRL +0,29%
925,74
ARS 0,00%
40,29
UYU –0,03%