La Central de Abastecimiento de Paraná SA (CEASA) anunció que este jueves habilitará en Foz de Yguazú una oficina donde funcionará el Área de Control Integrado (ACI), servicio que facilitará y agilizará las inspecciones fitosanitarias de los productos frutihortícolas traídos a Paraguay desde el Brasil. De acuerdo con los datos de la institución, se comercializa alrededor de 5,9 mil toneladas de mercaderías al mes, de las cuales, el 50% del volumen es ingresado a territorio paraguayo.
Los controles que se estarán realizando en la ACI permitirán que se agilicen los trámites para los compradores paraguayos, evitando el doble control aduanero. Al respecto, Valdinei Loesi dos Santos, gerente de la Central de Abastecimiento, recordó que el tema venía siendo discutido desde octubre del año pasado. “Hicimos varias reuniones bilaterales para discutir cómo podríamos atender las legislaciones de ambos países. Con la inspección que se hace aquí mismo en el mercado, evitamos el doble trabajo. Antes, eran realizadas tanto del lado brasileño como del paraguayo en las respectivas fiscalizaciones aduaneras”, explicó el funcionario.
Según los datos estadísticos de la CEASA, cerca de 15.000 agricultores comercializan directamente sus productos. En promedio, por mes, la unidad vende 5,9 mil toneladas de mercaderías hortícolas, de las cuales el 50% de ese volumen es enviado a Paraguay.
“Con este trabajo de monitoreo efectuada en la frontera, creo que vamos a tener un aumento gradual en el volumen de comercialización de productos hortícolas al por mayor”, apuntó Santos.