TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Inacción de la COIA permite expansión del contrabando dentro del territorio

La expansión de productos ingresados de contrabando al país por diversos puntos de las fronteras, más que nunca no tiene control y las mercaderías llegan hasta los más recónditos lugares del territorio nacional. La Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), encargada de combatir el contrabando en el país, desde la extinción del Departamento Técnico de Vigilancia Especializada (DETAVE), no se ha organizado aún o estaría adoptando el mismo sistema operativo anterior; es decir, hacer la vista gorda mientras los contrabandistas operan impunemente.

El mercado de abasto de Ciudad del Este (foto) está minado de productos ingresados de contrabando al país por diversos puntos. Por citar uno solo, la cerveza Skol, cuya importación está prohibida, viene desde Salto del Guairá y pasa el puesto de control de Hernandarias sin inconvenientes.

Los puestos de controles aduaneros dentro del Alto Paraná, ocupados anteriormente por los funcionarios del DETAVE, ahora están vacíos o en algunos casos ocupados por funcionarios aduaneros que se limitan a continuar el mismo esquema anterior, hacer la vista gorda y cobrar a los contrabandistas. Tal es el caso del puesto aduanero habilitado sobre la supercarretera de Itaipú, en Hernandarias. Por este lugar pasan vehículos de todo tipo cargados de mercaderías contrabandeadas por las Tres Fronteras y trasladadas a la zona norte del Alto Paraná y Canindeyú. Sin embargo, también hay productos que vienen del lado de Salto del Guairá, principalmente cerveza de la marca Skol, que inunda el mercado esteño (foto), pese a la prohibición para su importación, precisamente gracias a la complicidad de los aduaneros actualmente encargados del citado puesto de control, que estaría a cargo el aduanero Alberto López. La mencionada bebida alcohólica viene desde ese punto de país, debido a que la fábrica opera en la frontera con la citada ciudad.

En tanto que el puesto de control ubicado en el Km 49, en el distrito de Yguazú, está prácticamente abandonado y los funcionarios destinados al sitio directamente no aparecen o, en todo caso, acuden al sitio solamente para cobrar las coimas de los contrabandistas que casi siempre cumplen con sus cometidos para asegurar sus operaciones y evitar incautaciones. No se sabe quién es el encargado del importante puesto de control.

VERDURAS

Diariamente decenas de toneladas de verduras son llevadas a la capital del país por la ruta VII, revelaron fuentes. Son trasladadas en camiones semirremolques, cuyos propietarios aprovechan la ausencia de los aduaneros.

COIA

Desde la nueva institución encargada de combatir el contrabando, COIA, habían anunciado un sistema nuevo de operación, principalmente mediante controles móviles, es decir, no tendrían puestos fijos para controlar. Con ese argumento, estarían dando vía libre al contrabando, como es de costumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%