TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En comuna de CDE aún esperan saber de qué monto disponen para iniciar obras

Mientras casi la totalidad de escuelas de Ciudad del Este carecen de infraestructura y las calles están en deplorable estado, en la Municipalidad aún no saben de cuánto dinero disponen en rubro del Fonacide para invertir en las casas de estudios. El director de finanzas de la comuna, Daniel Mujica, explicó que esta semana se conocerá el dinero que está comprometido para el pago de obras inconclusas. Indicó que la primera inversión prevista será para la construcción de una planta para fabricación de asfalto.

Urge el inicio de obras en diversos sectores de la ciudad.

Mujica detalló que todavía se hacer los análisis para determinar cuál es la situación real de las finanzas de la comuna. Explicó que actualmente realizan la tarea de presentar todas las rendiciones de cuentas de Fonacide y royalties al Ministerio de Hacienda, de manera que la cartera desembolse lo correspondiente al 2019.

El director de finanzas puntualizó que son unos G. 30.000 millones con los que cuenta actualmente en el banco la comuna de Ciudad del Este, pero que aún no se puede determinar cuál es el monto que ya está comprometido para pago de obras, por gestiones hechas por la administración anterior. Indicó que la medida cautelar solicitada por Miguel Prieto a inicios de mayo, que prohíbe que se toquen las cuentas de la institución municipal será levantada ya esta semana. En tanto, varias escuelas y diversos sectores sufren.

Daniel Mujica.

“Aún no pudimos determinas las acciones que vamos a tomar con los recursos Fonacide y royalties, porque no sabemos exactamente cuánto es el dinero que tendremos para utilizar, pues todavía no estamos concluyendo con la contabilización de los fondos que están comprometidos de esos G. 30.000 millones, para pago de obras inconclusas y paralizadas por falta de desembolso a las empresas contratistas”, manifestó Mujica.

Asimismo, refirió que la única acción que ya está decidida es la construcción de una planta asfáltica municipal, con recursos de royalties, de manera que la propia institución sea la que pavimente las calles de la ciudad.

PRESUPUESTO

Al ser consultado sobre cuál es el presupuesto para obras en la comuna, afirmó que tampoco se cuenta con información certera, dado que “el presupuesto siempre fue inflado”.

“Solamente el 60% del presupuesto se ejecuta. Lo que ocurre es que siempre se infló el presupuesto para luego poder hacer préstamos, bonos, entre otros”, acotó Mujica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%