TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aparente armonía entre el intendente y autoridades sanitarias en Hernandarias

Una reunión entre las autoridades municipales, de la Décima Región Sanitaria y los responsables del hospital distrital de Hernandarias arrojó como resultado que el Consejo Local de Salud seguirá costeando los servicios de los médicos del centro asistencial. Todo esto luego de un impasse entre el intendente Rubén Rojas y el director Carlos Insaurralde, porque el primero quiso manejar el hospital como su botín político.

Aspecto de la reunión celebrada donde se fumó la “pipa de la paz” entre el intendente de Hernandarias y el director del hospital distrital.

De la reunión también participaron el doctor Hugo Kunzle, titular de la Región Sanitaria y enviados de la dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud, con el compromiso de revisar el caso del hospital distrital de Hernandarias, donde faltan médicos para el área de pediatría, clínica y otros servicios.

El intendente Rojas manifestó que se fortalecerá el relacionamiento con el centro asistencial, mediante un trabajo en armonía, sumando los servicios que la comunidad necesita. Un impasse que derivó en consecuencias poco favorables se dio entre Rojas e Insaurralde, ya que el titular del hospital de Hernandarias no permitió la politización de los servicios de salud, desencadenando acusaciones de todo tipo de parte de los seguidores del jefe comunal.

Son 33 profesionales que seguirán recibiendo sus remuneraciones mensuales a través del Consejo Local de Salud, según el compromiso asumido por el intendente Rojas. Sin embargo, mencionó que se deben intensificar las gestiones con el director para poner el hospital en condiciones y no esperar todo del Estado o la comuna, sino ver la manera de recurrir a otros sectores para que el funcionamiento del centro asistencial sea integral.

El Hospital requiere de más recursos humanos e infraestructura para atender la alta demanda.

EL HOSPITAL

El hospital distrital de Hernandarias es un servicio público de referencia en el norte del departamento, donde pese a las limitaciones concurren pacientes de todos los distritos de la zona, inclusive, de algunas localiddes de Canindeyú.

“El Ministerio de Salud es consciente de las necesidades en materias de salud. Si bien hubo mucho avance en lo que se refiere a la capacidad de respuesta del hospital distrital, hay mucho aún por hacer. Estamos comprometidos a apoyar todo lo que tenga que ver con la resolución de problemas y creemos que como institución rectora de la salud pública no podemos perder aliados estratégicos importantes. La municipalidad de Hernandarias tiene un Consejo de Salud bien conformado y viene apoyando de manera sostenida al hospital”, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, director médico del establecimiento sanitario.

Insistió que existen proyectos de inversión desde el Ministerio de Salud, como las nuevas unidades de salud familiar, para una respuesta más rápida a la población, en su barrio, cerca de su casa, para que sirva como refuerzo a la atención que se, muchas veces, se centraliza en el Hospital Distrital.

La Fundación Tesãi también acompaña con recursos humanos y económicos al centro asistencial que debe ser ampliado y requiere de más personal de blanco para atender la amplia demanda que tiene, en todo tiempo.

EL ABRAZO

Durante la reunión del fin de semana, el intendente Rojas dio un abrazo al doctor Insaurralde y esta actitud generó todo tipo de comentarios, ya que el jefe comunal llegó a retirar el apoyo del Consejo de Salud porque no podía comandar el hospital con sus operadores.

Muchos opinaron que se trataría de un gesto forzado, dadas las circunstancias y las expectativas que la comunidad tiene sobre el funcionamiento del nosocomia. Esas personas habían hablado incluso de movilizaciones y cierres de ruta para lograr que el centro asistencial cuente con los recursos que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%