La Itaipu Binacional culminó recientemente 9 kilómetros de pavimentación asfáltica sobre empedrado en importantes avenidas de dos zonas de Ciudad del Este altamente pobladas. Se trata de la avenida Amado Benítez Gamarra, que se erige como nueva alternativa vial entre la capital del Alto Paraná con Presidente Franco, y la avenida del Km 10, que permite disponer de un acceso con mayor calidad y seguridad para los pobladores.
Ambas obras requirieron una inversión superior a G. 13.240 millones y fueron ejecutadas bajo la actual administración de la entidad, en el marco de las acciones de responsabilidad social para el fortalecimiento de la infraestructura vial del país, con énfasis en los municipios del área de influencia de la represa.
En la primera vía mencionada se dispuso la pavimentación asfáltica de más de 2.600 metros lineales de calle, con una inversión de G. 3.057 millones. El objetivo de esta obra es brindar una nueva opción de circulación de vehículos entre Ciudad del Este y Presidente Franco, descongestionando la avenida Mariscal López, conocida comúnmente como supercarretera.
En el Km 10, la avenida principal, que se extiende desde la intersección con la ruta VII hasta la costa del lago Acaray, hoy luce renovada con la colocación de más de 6.300 metros lineales de pavimento y una inversión total de G. 10.183 millones.
Esta pavimentación asfáltica permite a los habitantes disponer de un acceso de mayor calidad, potenciando el aprovechamiento de las infraestructuras turísticas formalmente establecidas en las inmediaciones del lago Acaray.
En ambos sectores de la ciudad, se dispuso la construcción de obras complementarias, como drenajes en sectores de calzada, alcantarilla celular simple, canales en PBC y muros de contención, además de señalización horizontal y vertical, con pintura vial y tachas reflectivas.
En poco más de nueve meses de gestión, la administración paraguaya de la binacional también concretó importantes inversiones viales en otros distritos de Alto Paraná, como Iruña, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Juan León Mallorquín, Tavapy, Naranjal y Los Cedrales.