TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Trabajadores de maquiladora denuncian régimen de cuasi explotación laboral

Unos 120 trabajadores de la maquiladora Avenpar SA Internacional, instalada en el Parque Industrial Km 11, en Ciudad del Este, reclaman incumplimientos de las leyes laborales de la patronal. Esta empresa tiene un pésimo antecedente, debido a que en noviembre del año pasado se declaró en quiebra y cerró su local, ubicado en el Km 12 Acaray, y despidió a los empleados sin el correspondiente pago de su liquidación. Los actuales operarios, entres ellos varias mujeres, trabajan en un régimen de cuasi explotación, señalaron los afectados.

Operarios de Avenpar SA, que trabaja bajo el régimen de maquila en el Parque Industrial Km 11.

 Avenpar SA es una empresa que opera en el rubro textil, confecciona atuendos para médicos y enfermeras, y toda la producción es exportada al Brasil, con una millonaria facturación mensual, comentaron los funcionarios. Los datos añaden que la compañía trabaja bajo el régimen de maquila y estaría utilizando prestanombres, pero los dueños verdaderos serían brasileños, representados por Stanley Miller Silva, quien suele venir a la planta fabril, ubicada en el Parque Industrial Km 11, una vez al mes. Trascendió, además, que algunos de los “empresarios” cuentan con antecedentes en el Brasil por transgresión de la ley laboral.

Los trabajadores alegaron que son innumerables las irregularidades que cometen los dueños de la empresa. Dijeron solo pagan G. 1.700.000 mensual, es decir, menos del salario mínimo legal; además les descuentan por el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), pero que el monto descontado no transfieren a la  previsional, por lo tanto, no cuentan con seguro social. Además, les deducen del salario por los días feriados y, para recuperar, son obligados a trabajar los sábados. Con todos los descuentos, a veces, apenas perciben G. 1.500.000, sostuvieron. Los costureros/as tienen una meta de 500 prendas por día. El intervalo de descanso, almuerzo, sanitario y agua es muy limitado; en varias ocasiones producen en horarios, pero no reciben el pago correspondiente, señalaron los empleados de la planta.

Los funcionarios presentan sus reclamos al encargado de la empresa, Wilfrido Daniel Giménez, pero el éste no resuelve nada y responsabiliza a los propietarios de la situación laboral de los 120 empleados. Señalaron, sin embargo, que Giménez es el que maneja a su antojo la maquiladora, pues es el único responsable dentro de la misma.

Consultado sobre el descontento de los trabajadores, Daniel Giménez señaló que la “empresa está en orden con el Ministerio del Trabajo”.

 

PÉSIMO ANTECEDENTE

En noviembre del año pasado, los dueños de esta empresa, ubicada en el Km 12 Acaray, fueron denunciados por los empleados por casi las mismas irregularidades que atentan contra los derechos de los trabajadores. Esa vez, cortaron por lo sano y decidieron cerrar la maquiladora, dejando en la calle a más de 100 personas, sin el pago de las indemnizaciones que les corresponden, pese a las denuncias presentadas ante el Ministerio del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%