Productores del Alto Paraná estiman que la superficie de siembra del trigo mermará entre un 10 a 15% por los bajos precios y la poca inversión de los agricultores tras la caída del rinde de soja de la última campaña. Alegan que otro factor fundamental es el clima, ya que se prevén heladas para estos meses.
El panorama con miras a la siembra de trigo no es muy alentador, principalmente en el aspecto de la calidad del producto, ya que las intensas lluvias tendrán efectos negativos para el cultivo, según reportes de zonas productivas de Alto Paraná.
“Las ganancias obtenidas en la cosecha de la soja les permitió a algunos agricultores cubrir sus costos de producción, pero los números no cierran para invertir en el cultivo de trigo”, expresó Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, sede regional.
En tanto, los productores que decidan sembrar este cereal serán para la cobertura del suelo. “Solo para eso plantarán, para cubrir el suelo y prepararlo para la soja nuevamente, porque, así como está el panorama de este grano, nadie se quiere arriesgar”, apuntó.
Además, comentó que le volumen podría ser considerable, pero la calidad pésima. “Si no tenemos muchas heladas y problemas climáticos, vamos a tener un buen volumen pero la calidad va a ser muy mala. No hay muchas esperanzas”, remató.
SOJA
Según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosa y Cereales (Capeco), al cierre abril, se reportó una merma de 625. 424 toneladas en relación al período anterior, es decir, 18% menos.
En cuanto al destino de la soja paraguaya, Argentina sigue ocupando el primer lugar con un 64% de participación.