TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ediles afirman que hay votos para ratificar rechazo de rendición de cuentas de Santander

El intendente de San Cristóbal, Ildefonso Santander, conocerá el sábado próximo la postura de la Junta Municipal que rechazó su rendición de cuentas del 2018. Los ediles alegan que hay votos suficientes para ratificar la decisión y que pedirán la revisión a la Contraloría General de la República (CGR).

Las obras en el Colegio Santo Domingo de Guzmán que los ediles dicen que dicen que están inconclusas, de mala calidad y que tiene un costo elevado.

Félix Chaparro, otro de los miembros del legislativo que votó por el rechazo de la rendición de cuentas del año pasado, dijo que el grupo de los 9 se mantiene en su decisión porque hay elementos irrefutables que ameritan la revisión de la gestión de Santander.

“Ya en el 2017, le aprobamos su gestión con varios cuestionamientos, con el compromiso de que en el 2018 tendría que mejorar, pero empeoró. Nosotros le pedimos al intendente cuentas claras, pero él solo se ríe de nosotros”, reclamó el edil.

Denunció que las obras del tinglado y estacionamiento en la escuela básica 1767 Santo Domingo de Guzmán tienen un pésimo acabado, con materiales de muy mala calidad, con un costo estimado a G. 74 millones. Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Suárez Henri y Asociados, de Emilio Suárez, consuegro del intendente municipal.

Ildefonso Santander, intendente de San Cristóbal.

Chaparro expresó que esta firma se encarga de las obras y la provisión de insumos para la comuna de San Cristóbal y mencionó que en el informe figura la provisión de un aire acondicionado para el edificio municipal por G. 5 millones, cuando que su costo en el mercado no supera los G. 2 millones.

La mayoría de los gastos que son reclamados por los concejales son de obras encaradas en las escuelas y colegios de San Cristóbal, con recursos provenientes del Fonacide. Solamente el año pasado, la firma de Suárez se adjudicó obras por valor de G. 850 millones.

EN FORMA DIRECTA

Las concesiones realizadas por la comuna no pasan por la Junta Municipal, pues el ejecutivo lo hace en forma directa. De acuerdo a lo expresado por el concejal Chaparro, hasta un monto de G. 160 millones dispone el intendente Santander para realizar compras o adjudicaciones sin necesitar del aval del legislativo comunal.

Con este sistema, se dividen las adjudicaciones y se hacen por vía directa para las empresas del entorno familiar del jefe comunal, de acuerdo a lo expresado por los ediles que rechazaron su ejecución presupuestaria del año pasado. En la comisión de hacienda y presupuesto hubo un solo dictamen que recomendó la no aprobación del balance del administrador municipal.

 

A LA CONTRALORÍA

Con el resultado de la sesión del próximo sábado, si la Junta Municipal ratifica su decisión, esto será puesto a conocimiento de la Contraloría General, organismo al que pedirán una revisión de la gestión de Santander.

Los ediles dicen que con eso se dará vía libre para un pedido de intervención de la administración del jefe comunal, quien lleva tres periodos al frente de la administración municipal de San Cristóbal.

A su vez, Santander dijo que todo es orquestado porque muchos ediles están interesados en pugnar en las elecciones municipales y hacen campaña criticando su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%