La empresa Ingesa SA proyecta la apertura de un parque ambiental en su predio de 40 hectáreas, ubicado en el Km 12 de Ciudad del Este. Al respecto, David Pane, gerente general de la firma, explicó que el proyecto consiste en la instalación de industrias dedicadas al rubro y que esto se concretaría en unos meses más. Igualmente, la compañía se dedica a la disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales, que ayuda a minimizar el impacto ambiental y transformar pasivos ambientales en activos de reciclaje.
Desde su apertura en el 2016, la empresa de relleno sanitario Ingeniería Ambiental SA (INGESA) se convirtió en la primera en prestar el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales en el Alto Paraná, cumpliendo con todos los estándares de calidad. La firma tiene un contrato de 10 años (2016-2026) con la Municipalidad de Ciudad del Este para el depósito de basura. “Las empresas recolectoras se encargan de traer hasta la planta las basuras, posteriormente se realiza un proceso de reciclaje, y lo que no se pueda reutilizar se deposita en una fosa, que diariamente es cubierta con tierra.”, explicó el gerente. También especificó que el módulo donde se deposita los desechos tiene una vida útil de cinco años.
Además, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) expide una licencia ambiental, que permite a Ingesa emitir certificados de disposición final de tal modo que los clientes cuenten con la documentación que garantice el tipo de tratamiento que se dio a sus residuos.
PROYECTO
En un predio de 40 hectáreas, prevén la apertura de un parque ambiental, la primera en el Paraguay. “Actualmente estamos buscando atraer a inversionistas del sector y que se instalen en este predio”, especificó Pane.
Con la apertura del parque se concentrará una importante cantidad de empresas relacionadas al rubro ambiental, que a partir de la disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales puedan generar otros productos y comercializarlos. El proyecto se concretaría en los próximos meses.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ingesa pretende ser un modelo de empresa que sitúa la innovación, el progreso en el uso de la tecnología, el conocimiento y la protección medioambiental como centro de su crecimiento como compañía. En ese sentido, David Pane mencionó que trabajan con la cooperativa de gancheros Nueva Esperanza, cuyos socios se encargan de realizar el reciclaje en la planta. “Aquí llega la mercadería, se descarga en nuestro módulo y antes de realizar la compactación, los gancheros realizan la segregación de los materiales”, explicó el gerente.
Igualmente, realizan otro tipo de actividades como ayuda a las zonas de influencia de la fábrica.