TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Médicos del Alto Paraná esperan promulgación de Ley de Jubilación

Como en todo el país, los médicos que prestan servicios en el Ministerio de Salud llevaron a cabo la medida de fuerza, denominada “Batas blancas”, exigiendo la promulgación de la Ley de Jubilación. La decisión del mandatario Mario Abdo Benítez debe conocerse en la fecha.

Grupo de médicos “Batas blancas” frente al Hospital Regional durante la protesta llevada a cabo ayer.

La doctora Idalia Medina, representante del Sindicato de Médicos del Paraguay, en el Alto Paraná, explicó que de los 3.800 profesionales de salud que aportan a la caja fiscal, el 5% corresponde a esta región del país y se acogerían a los beneficios recién dentro de un plazo de 5 años.

En total son 7.500 médicos que prestan servicios en Salud Pública, entre nombrados y contratados. Ellos afirman que la jubilación que reclaman no desangrará las arcas públicas como menciona el ministro de Hacienda, Benigno López, quien no está de acuerdo que la disposición entre en vigencia.

“Si la Ley se aprueba, al menos 500 médicos a nivel país van a acceder a la jubilación, luego, en promedio, serían alrededor de 100 médicos por año, los que van a acceder a ese beneficio y eso irá descendiendo paulatinamente, a medida que pasan los años”, explicó Medina, dirigente sindical en el Alto Paraná.

DATOS ESTADÍSTICOS

Tanto el Poder Ejecutivo, como el Sindicato Nacional de Médicos encomendaron un estudio sobre el impacto en la economía, que pueda darse con la aplicación de la Ley de Jubilación Médica. Los galenos dicen que no habrá déficit fiscal con esa implementación y por consiguiente, ningún daño a la economía.

“Si hay déficit en la caja fiscal, no es por culpa de los médicos, pues esos 3.800 que son nombrados, corresponden a una mínima parte de los más de 100.000 aportantes que tiene la caja fiscal. Sí hay pérdidas para el Estado en los sectores de la Policía Nacional, los docentes y los militares, por citar algunos casos”, agregó la gremialista.

LA MEDIDA DE FUERZA

En el Alto Paraná, los médicos del sector público se concentraron frente al Hospital Regional y realizaron ayer la medida de fuerza que, a nivel nacional, denominan “Batas blancas” y afectó los servicios de cirugías programadas y consultorios de urgencia en la región.

Estas actividades ya fueron recalendarizadas y serán desarrolladas en el transcurso de la semana en los servicios de salud. No descartan una  paralización más severa, si el Poder Ejecutivo resuelve vetar la Ley de Jubilación que plantea que el personal de blanco se jubile con menos años aportes y de edad.

Actualmente, el médico se jubila con 40 años de aporte y unos 75 años de edad, situación que consideran inhumana. La idea es que dejen de trabajar para el Estado, con 30 años de aporte y 60 de edad, con el 100% de su salario y opcional con 25 años de aporte y 55 de edad, con el 90% de su salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.549,42
PYG –0,12%
0,91
EUR –0,35%
5,49
BRL +1,16%
922,99
ARS +0,04%
40,15
UYU –0,04%