Homicidio culposo y simulación de hecho punible es la carátula de la carpeta abierta en la unidad fiscal de turno, que implica a madre e hijo en un caso ocurrido al amanecer del domingo último en una transitada avenida del Área 4 de Ciudad del Este. Los imputados son Tulio Trinidad Gamarra Matto, de 20 años, quien, en estado de ebriedad, confirmado por prueba de alcotest, atropelló al motociclista Venancio Oscar Martínez Olmedo, quien al momento del hecho se encontraba en compañía de su esposa Andresa Ramona Candia y mató de manera instantánea al conductor del biciclo, mientras la mujer fue internada en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional.
El beodo conducía un automóvil, color blanco, chapa NAO 066, cuando embistió al ciclista y a la esposa, quienes fueron lanzados unos 20 metros, cayendo sobre el pavimento. Posterior al hecho, Lilian Beatriz Matto de Gamarra se presentó a la comisaría jurisdiccional, afirmando que fue ella la que conducía el rodado cuando se produjo la fatal embestida, teoría desmentida de manera categórica por testigos del hecho.
La fiscal Vanesa Candia ordenó la prueba de alcotest que resultó positiva en 0,510 mgl de alcohol por litro de sangre, por lo que remitió a madre e hijo a la Dirección de Policía para la prosecución de las investigaciones con sendos pedidos que resultaron en el arresto domiciliario del presunto autor del percance y con medidas alternativas a la madre del sujeto que intentó engañar a las autoridades para evitar el procesamiento de su hijo.