TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En tres meses, Perla Rodríguez contrató casi 1.300 funcionarios

La nueva administración municipal, a cargo de Miguel Prieto, se encontró con una gran sorpresa de nuevos funcionarios que fueron contratados durante el interinato de Perla de Cabral. El cupo de trabajadores trepó a 2.475, de los cuales, 1.291 fueron admitidos durante los últimos tres meses. Esto significa que el 38% del presupuesto para el año, ya fue gastado durante este corto periodo, lo que indefectiblemente obligará al nuevo jefe comunal hacer una masiva descontratación de personal.

Durante el corto periodo de administración interina, la cantidad de funcionarios jornaleros aumentó en un 52 %, lo que indica una indiscriminada contratación.

Según el presupuesto inicial, se estableció solo G. 3 mil millones para el pago mensual de salarios. Datos de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad indican que en enero, durante la administración de la interventora Carolina Llanes, se gastaron G. 2.486 millones en el pago a jornaleros; y en febrero se usaron G. 3.000 millones. Hasta entonces, había un equilibrio con entre los gastos y lo presupuestado. La concejal Perla Rodríguez asumió como interina el 13 de febrero. En marzo, el gasto del rubro de jornales aumentó a G. 5.234 millones. En abril se gastó G. 4.575 millones, pero aún quedan unos 500 contratados sin cobrar. En total, se gastaron unos G. 15.240 millones en solo cuatro meses, cuando que el presupuesto total es de sólo G. 40.000 millones.

En enero, Llanes pagó a 1.184 jornaleros. La administración de Perla Rodríguez dejó la Municipalidad, con 2.475 jornaleros. En conclusión, un total de 1.291 personas fueron contratadas en sOlo tres meses, según los datos de la Dirección de Administración y Finanzas.

Con esta situación, solo queda un presupuesto de G. 24 mil millones para todo el año, informaron fuentes de municipales. Hasta fin de año, solo se puede gastar G. 2.700 millones en el pago de jornaleros, según el presupuesto actual. Sin embargo, con la cantidad actual de jornaleros, se necesita poco más de G. 5.556 millones para el pago de salarios. Esto significa que se debe reducir a la mitad el gasto, es decir, la cantidad de jornaleros, resaltaron.

Considerando la cantidad actual de funcionarios que tiene la Municipalidad, el presupuesto solo alcanza para cuatro meses de salario. Ante esta situación, la administración del intendente Miguel Prieto inició un proceso de depuración del personal municipal.

Aclararon que no se puede pedir ampliación presupuestaria, porque se tendría que justificar el pedido con una previsión de ingresos. Para mantener esta estructura se necesitarían G. 25 mil millones más, ni los Zacarías llegaron a pedir eso, precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.549,42
PYG –0,12%
0,91
EUR –0,35%
5,49
BRL +1,16%
922,99
ARS +0,04%
40,15
UYU –0,04%