Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, regional Alto Paraná, detuvieron el sábado a la tarde a tres brasileños (padre e hijos), oriundos de San Alberto (Alto Paraná). Los mismos serían parte de un del plan de rescate de integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) de la penitenciaría regional de Encarnación (Itapúa). El procedimiento policial se llevó a cabo a las 10:30 del sábado último, sobre la calle Eugenio A. Garay casi avenida Bernardino Caballero, en Ciudad del Este. Los aprehendidos serían integrantes del clan Pavão y forman de la organización criminal denominada “La Firma”, indicaron fuentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron individualizados como José Denilson De Souza, de 53 años, y sus hijos Maiko De Souza Marques, de 22, y Rafael Marcos De Souza, 27 años, alias “Barba”. Todos residentes en la ciudad de San Alberto, al norte de Ciudad del Este.
EVIDENCIAS
Los investigadores se incautaron como evidencias de una camioneta blindada Chevrolet S-10 D/C, negra, chapa CFR 363; una pistola Glock, calibre 9 mm con varias municiones del mismo calibre, varios aparatos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y dólares americanos y documentos personales.
Padre e hijos son propietarios de la armería “RS” y un local de venta de materiales de construcción en la ciudad de San Alberto. Según la investigación del fiscal Hugo Volpe, de la unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, los tres detenidos integrarían un grupo criminal en formación, denominado “La Firma”.
Los sospechosos, supuestamente, pretendían trasladarse a Encarnación y rescatar del penal regional a los integrantes del PCC, Oziel Rizzo de Sa y Carlos Henrique Silva Cándido Tavares.
Ambos estaban recluidos en el citado penal, pero el 6 de mayo pasado fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal del Brasil. El plan de rescate de los criminales estaba previsto ejecutar en abril pasado, según la investigación.
“Barba”, supuestamente, se iba a encargar de la logística, es decir, de proveer de vehículos y armamentos para atacar la cárcel de Encarnación y rescatar a los criminales.
ALLANAMIENTO
Ya a las 19:00 del mismo día, la fiscal de Ciudad del Este, Vanesa Candia, acompañada del juez de garantías Carlos Vera, allanó el apartamento nº 8 del edificio Lorena, ubicado sobre la calle Eugenio A. Garay, del barrio Boquerón de la capital del Alto Paraná. El apartamento era ocupado por Rafael Marcos De Souza. La comitiva judicial fue acompañada por los abogados del extranjero, Jesús María Duarte Rolón y Faustino Marcelo Candia Brizuela.
La fiscal se incautó del lugar de varios documentos relacionados a la venta de armas de la caza y pesca “RS”, propiedad de los detenidos. Además de cheques y otros documentos. La investigación del caso está a cargo del fiscal Volpe.