TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Actividad comercial se redujo en un 50% en el microcentro de CDE

En lo que va del año, la actividad comercial se redujo en un 50% en el microcentro de Ciudad del Este. Así lo afirmó la presidente de Codeleste, Linda Taiyen. Uno de los factores es el encarecimiento de dólar ante el real y el peso, provocando que los turistas de Brasil y Argentina realicen menos transacciones, dado que pierden su capacidad de compras en nuestro país. En tanto, el fin de semana último se registró una importante cantidad de visitantes, pero pocas ventas, señalaron los comerciantes.

Microcentro de CDE el fin de semana último.

Según las estimaciones de los principales gremios empresariales que operan en la zona comercial de la capital del Alto Paraná, las ventas descendieron en un 50% en la región debido a la crisis económica en Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Paraguay, aseguró Linda Taiyen del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).

Afirmó que en los últimos años, más de 10.000 personas se quedaron sin trabajo a raíz de la recesión comercial, que obliga a las empresas a reducir sus operaciones.

Uno de los factores principales es el afianzamiento del dólar ante el real brasilero y el peso argentino. La moneda norteamericana determina las compras, ya que el 90% de los compradores que ingresan a la zona comercial son extranjeros.

MUCHA GENTE, POCAS VENTAS

Una importante cantidad de extranjeros ingresó el fin de semana en el microcentro, pero las ventas fueron muy escasas, según explicaron los comerciantes.

La mesitera Dilma Cáceres, sostuvo que hubo mucha gente, la mayoría extranjeros, pero lamentó que las ventas fueron muy escasas.

Por otro lado, Oscar Ocampos, otro de los trabajadores de la vía pública, aseguró que aguardan la llegada de las bajas temperaturas para vender artículos como: frazadas, abrigos, bufandas, botas, calzados deportivos, entre otros. Estos artículos son vendidos tanto a extranjeros como a compatriotas, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,43%
905,75
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%