TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se inicia la campaña de trigo con pocas expectativas por bajo precio

Los productores se preparan para el cultivo de trigo, pese tener con un panorama bastante diferente al año pasado. El lanzamiento oficial de la campaña 2019 se realizó en el local de la Cooperativa Raúl Peña, en el distrito del mismo nombre, donde se evidenció una notable ausencia de autoridades nacionales y de entes relacionados al sector. El décimo departamento es considerado uno de los mayores productores de este cereal en el país.

Lanzamiento de la campaña triguera 2019 en el distrito de Naranjal.

En estos momentos, los agricultores se encuentran terminando la cosecha de soja zafriña, que se retrasó por las constantes lluvias. “Una vez que culmine eso, iniciará la siembra del trigo en la campaña 2019. La próxima semana estaríamos empezando a plantar, pero no existe mucho entusiasmo por parte de los productores, por el bajo precio que tiene actualmente el cereal”, expresó Aurio Frighetto, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

El área de cultivo de trigo en el décimo departamento sería de 150.000 hectáreas, con un rendimiento promedio incierto aún por hectárea, según las estimaciones de Frighetto.

El productor dijo que a raíz de la mala cosecha de la soja, será difícil financiar el trigo con recursos propios. “No hay condición de asumir nuevos riesgos financieros porque tenemos un escenario no muy alentador”, puntualizó.

En tanto, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las perspectivas de la superficie de siembra a nivel nacional tienden a bajar. En la zafra pasada se cultivaron 470.000 hectáreas, con 700 mil toneladas de producción y este año no se alcanzará esa extensión.

El mejor periodo para el trigo fue en el 2014-2015 cuando se cubrieron más de 600 mil hectáreas y se produjo más de un millón y medio de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,42
BRL –0,09%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%