TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Administradora de ESSAP de CDE, destituida tras percibir jugosa coima

Propietarios de este edificio pagaron la millonaria suma para la instalación del desagüe, pero se descubrió que la conexión no estaba registrada en la ESSAP.

La administradora de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (ESSAP) en Ciudad del Este, Imelda Giménez, fue destituida del cargo tras descubrirse un negociado con la instalación de un desagüe cloacal de manera irregular y por la que habría percibido unos G. 20 millones. La conexión clandestina, de unos 450 metros, autorizada por la funcionaria corresponde a un moderno edificio construido en la capital departamental, cuyos propietarios abonaron la coima. La misma llegó a la gerencia del ente estatal a través de su estrecha relación con el clan Zacarías.  Giménez ocupa además un importante cargo en la agencia de Hernandarias de la Cooperativa Universitaria (CU) Ltda.

 

El abril último, Imelda Evangelista Giménez Pereira fue removida del cargo de administradora de la ESSAP en Ciudad del Este, tras ser denunciada ante la propia presidencia de la entidad estatal por la instalación de forma irregular de unos 450 metros de cañería de desagüe cloacal. La destitución fue confirmada por el propio presidente del ente, Natalicio Chase, quien instruyó sumario contra la funcionaria.

De acuerdo con la denuncia arrimada a la presidencia de la ESSAP, los dueños del edificio de unas seis plantas, instalado en un lugar exclusivo de CDE, Imelda Giménez habría cobrado la suma de G. 20 millones para conectar el sistema de desagüe del complejo edilicio con la conexión de la entidad estatal. Los  datos añaden además los responsables del inmueble proveyeron todos los materiales para el alcantarillado, que les alcanzaron unos G. 150 millones, reveló Chase, conforme a la investigación llevada a cabo durante el sumario. Se confirmó que este trabajo no está registrado en la ESSAP, hecho que complica aún más la situación de la funcionaria.

Imelda Giménez es presidente del Sindicato del Interior y Capital (SICE), informó el presidente de la ESSAP, y aún así no recibió respaldo alguno de los demás miembros del gremio, teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia que le atribuyen.

 

Imelda Giménez, con la remera oficial de la CU.

SE DESTAPÓ LA “CLOACA”

Trascendió que el 15 de abril último, fiscalizadores del ente de la capital del país llegaron para verificaron la denuncia. Apenas observaron el sitio, se percataron que, efectivamente, los funcionarios de la ESSAP de CDE hicieron las instalaciones y corroboraran que fue por orden de la ahora destituida administradora. Comprobaron que la conexión no figuraba en la institución por la que fue calificada de clandestina. De acuerdo con los datos, la instalación de la cañería se ejecutó en julio del año pasado, durante el gobierno anterior.

La mujer, supuestamente, llegó al alto cargo de la mano del político esteño, Javier Zacarías Irún, en reemplazo de Virgilio Riveros. Imelda Giménez es cooperativista y hasta que se destapó la “cloaca” de los G. 20 millones, ejerce funciones como presidente del subcomité de crédito de la regional Alto Paraná de la CU, en la agencia Hernandarias. Giménez es la que decide la suerte de los socios en cuanto a la concesión de los créditos se refiere.

Además, es protegida del mandamás del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, el zacariista Yamil Daniel Aquino, quien fue secretario de hacienda de la Gobernación durante la gestión de Justo “Lucho” Zacarías y de Fernando Shuster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,45
BRL –0,13%
905,75
ARS –0,01%
39,38
UYU –0,01%