TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Médicos de “brazos caídos” amenazan con huelga si Mario Abdo no promulga Ley de Jubilación

Los médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este y los otros centros asistenciales están con una medida de protesta desde el martes y anuncian que iniciarán una huelga si el presidente Mario Abdo Benítez no promulga la Ley de Jubilación, que permitirá a los profesionales jubilarse con el 100% de salario y con un aporte de 30 años. La presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Dra. Idalia Medina, dijo que desde Hacienda se presenta informe que no se ajusta a la realidad para tratar de trabar la aprobación de la normativa.

Los médicos frente al Hospital Regional de Ciudad del Este.

 

Los médicos denuncian que las cifras que presentaron son irreales. Explican que son 3.800 los médicos nombrados a nivel país, quienes aportan regularmente. Pero que en realidad son unos 7.200 médicos dentro del Ministerio de Salud. Los que no aportan son los médicos contratados.

Se trata de la ley de jubilación médica donde solicitan que el personal de blanco se jubile con menos años aportes y de edad. Hasta la fecha, un médico se tiene que jubilar con 40 años de aporte y unos 75 años de edad.

Los profesionales aseguran que actualmente los médicos de Ministerio de Salud  están jubilándose con apenas Gs. 1.800.000 después de haber trabajado toda una vida al servicio del Estado.

La presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Dra. Idalia Medina, dijo que piden jubilarse con 30 años de aporte y 60 de edad, con el 100% de su salario. Y opcional con 25 años de aporte y 55 de edad, con el 90% de su salario.

Los médicos reclaman que el proyecto de ley fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Senadores y que hasta ahora el presidente Mario Abdo no ha promulgado la ley, pero aclaran que el Ejecutivo tiene cinco días hábiles desde el día de la notificación.

PARALIZARÁN LOS SERVICIOS

Medina afirmó que paralizarán los servicios en los hospitales públicos, a excepción de urgencias y terapia intensiva, en el caso en que el presidente Abdo Benítez no promulga la Ley de Jubilación. Acotó que desde el martes están con paros intermitentes y con brazos caídos, como una medida de presión.

Los médicos estuvieron ayer bajo una carpa frente al Hospital Regional de Ciudad del Este para apoyar a sus colegas que estaban también manifestándose en otras ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%