TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras siete años, juicio no avanza por cadena de inhibiciones de jueces

La justicia pronta y barata que pregona el Poder Judicial está lejos de ser aplicada por los magistrados, principalmente en el Este del país. Esta realidad se refleja en un juicio civil que ya lleva siete años sin ser dirimido como consecuencia de una masiva inhibición de los jueces, aparentemente, a pedido de una de las partes que optó por chicanear. El expediente ya pasó por todos los juzgados del fuero civil, incluso, por las salas del menor. 

Delsy Cardozo, jueza de la Niñez.

Una cadena de inhibiciones de todos los jueces en lo civil y comercial de Ciudad del Este impide el normal desarrollo de dos procesos simultáneos. Se trata de los juicios: “Kao Chung Lee c/ Ocho A SACI s/ Acción Autónoma de Nulidad” y “Kao Chung Lee c/ Isabel Céspedes s/ Nulidad de Acto Jurídico”, causa que ya lleva siete años en los despachos de diferentes jueces que, aparentemente, reciben algunas directrices para no entender el juicio.

De acuerdo con los datos, en ambos juicios todos los jueces en lo civil de la capital del Alto Paraná se inhibieron con expresión de causa y sin expresión de causa; incluso, se inhibieron por enemistades no comprobadas y amistades que ni siquiera intentaron demostrar, tal como exige la ley.

Tanto es así que algunas inhibiciones fueron inclusive impugnadas por algunos magistrados y, sin embargo, tampoco han sido resueltos por la Cámara de Apelaciones, que es el órgano competente para resolver si la separación de los jueces está conforme a la ley.

La inhibición de un magistrado debe ser fundada en la ley y acompañada de pruebas sobre los motivos de su decisión. Empero, en estos juicios que corren juntos y por cuerda separada, se inhibieron todos los magistrados del fuero civil de Ciudad del Este, razón por la que las actuaciones pasaron a los juzgados de la Niñez y Adolescencia. Pero la curiosa inhibición de los magistrados continuó en ese fuero, pues la juez Delsy Cardozo se inhibió por supuesta amistad con una de las partes.

La cadena de separación de la causa de los jueces siguió con Graciela Ovelar, por supuesta enemistad y últimamente, la jueza Guillermina Ramírez, por supuesta amistad con la abogada de la parte actora. Esta última recusación ha sido impugnada por la jueza Sandra Sarubbi, quien fundamentó su impugnación en la falta de pruebas de las causales de la inhibición de la anterior magistrada.

Graciela Ovelar, jueza de la Niñez.

CAUSA PARALIZADA

Lo grave del caso es que mientras estas inhibiciones no son resueltas, la causa principal queda paralizada. Ambos expedientes fueron enviados a la Cámara de Apelación de Ciudad del Este para su estudio de la última recusación y mientras tanto, el juicio principal queda absolutamente estancado.

Esto podría parecer algo normal en un proceso, pero una anterior impugnación en estos mismos juicios ha llevado más de tres años, sumando a cinco los años del proceso que, sin embargo, nunca pudo pasar del estado de demanda y contestación, sin llegar al estado de apertura de causa a prueba, consecuencia de tantos años de impunes chicanas. Pero no es un dato menor que el juicio principal en estas causas se dio inicio el 19 de abril de 2012 y hasta la fecha ni siquiera se produjeron pruebas.

La real intención de los jueces sería apartarse como sea de esta causa, ya que “fuerzas políticas externas” estarían ordenando el destino de este proceso que no avanza por falta de jueces tras más de siete años de haberse iniciado.

Esta cadena de inhibiciones que no hace más que perjudicar a las partes y es una grave afrenta a la administración de justicia. Los jueces en lo Civil y del Menor de Ciudad del Este, lejos de impartir justicia, huyen de ella en estos expedientes por motivos absolutamente oscuros y de manera ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%