TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Obras complementarias del segundo puente costarán USD 150 millones y construirán empresas paraguayas

Las obras de infraestructura complementarias del segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Presidente Franco, demandarán una inversión estimada en USD 150 millones, las cuales estarán a cargo de empresas paraguayas, anunció ayer el director general paraguayo de Itaipu Binacional, José Alberto Alderete. Este viernes 10 de mayo, los presidentes de Paraguay y de Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, mantendrán un encuentro en la zona de la futura obra, de manera que, a partir de la colocación de la piedra fundamental, se pueda dar inicio a la construcción de la pasarela internacional para unir las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

El proyecto del segundo puente sobre el río Paraná.

De acuerdo a un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas, las obras de acceso al segundo puente (obras viales, puentes sobre el río Monday, viaducto y accesos urbanos), así como las infraestructuras civiles en el área de control primario y control integrado de cargas, movilizarán en torno a los USD 150 millones.

Estas infraestructuras complementarias estarán exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, así como también la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, que -al igual que el paso en Alto Paraná- requerirá una inversión de USD 75 millones, financiada por Itaipu, además de las obras de acceso en territorio paraguayo.

Alderete informó además que se está trabajando en los preparativos para avanzar en la construcción de lo que será la primera conexión vial entre ambos países sobre el río Paraguay.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, manifestó que el puente sobre el Paraná impactará positivamente en el dinamismo económico del lado paraguayo, juntamente con los trabajos complementarios, pudiendo generar al menos 1.000 nuevos empleos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Entre Presidente Franco y Foz de Yguazú será construido un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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