En una histórica contienda electoral, la hegemonía colorada tuvo su fin ayer en Ciudad del Este al ser electo intendente el candidato independiente Miguel Prieto, con 36.751 votos, posicionando en segundo lugar al colorado Wilberto Cabañas, con 32.352 votos. En tercer lugar, lejos del segundo, quedó el postulante liberal Teddy Mercado, con 11.30 votos. De esta manera, desde la fundación de la capital del Alto Paraná es la primera vez que gana un candidato que no sea de la ANR. Prieto culminará el periodo de gobierno dejado por la destituida intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR).
Tal como había arrojado el resultado de la encuesta del diario La Clave, Miguel Prieto fue elegido ayer como nuevo intendente de Ciudad del Este, superando a las estructuras de los partidos tradicionales. Con 36.751 votos (44,63%) ante 32.352 (39,29%), que equivale un poco más del 5% de ventaja, Prieto se impuso en la reñida contienda electoral en la que jugó contra dos grandes estructuras manejadas por los partidos tradicionales, principalmente por el candidato colorado, quien, en todo el proceso electoral, gozó del total apoyo del Gobierno nacional, departamental y municipal.
La victoria de Prieto fue contundente en casi todos los colegios electorales, en especial en Atanasio Riera (Área 1), Defensores del Chaco, Don Bosco y Remansito. En tanto que en la sede electoral más importante, el Centro Regional de Educación (CRECE), el resultado fue parejo, pero bastó para mantener la diferencia a su favor, atendiendo la ventaja en los demás centros de votaciones.
INCIDENTES
Varios fueron los incidentes denunciados principalmente por los apoderados del candidato independiente, pues los colorados incluso indujeron a los electores a votar a favor de Cabañas, proveyéndoles papeletas marcadas con la lista uno, a tal punto que hubo denuncias de fraude electoral.
HISTÓRICA
La victoria de Miguel Prieto, por una facción política fuera del Partido Colorado, resulta ser histórica en Ciudad del Este, atendiendo a que en sus 62 años de vida, la hegemonía colorada siempre se mantuvo en el poder.
En su discurso, Prieto ratificó que la corrupción llegó a su fin en la capital departamental y prometió transparencia al frente de la institución comunal. El nuevo intendente festejó la victoria con una gran caravana que partió desde su Puesto Comando, ubicado en el Km 8 Acaray. Cientos de vehículos se acoplaron al festejo de la fiesta cívica que culminó en el microcentro de la ciudad, en la denominada rotonda Oasis.