Como todos los años, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ciudad del Este (Sitramucde) realizó una marcha en conmemoración al Día de los Trabajadores que se celebró ayer. Los integrantes de esta organización luchan por varias reivindicaciones para la clase obrera. La protesta que convocó a unas 200 personas tuvo lugar frente a la comuna esteña, sobre la avenida Pioneros del Este.
La movilización es realizada todos los años por los miembros del referido sindicato, en memoria de los trabajadores de Chicago, que en 1886 realizaron una histórica manifestación para reivindicar varios derechos de los trabajadores y que finalmente considerado crucial para la vida de un trabajador.
Los sindicalistas resaltaron en su comunicado que “el Sitramucde, en su histórica lucha, luego de 18 años, coincide con la resistencia ciudadana contra la larga tiranía por el gobierno más nefasto y terrorífico que conoció Ciudad del Este”, en alusión al clan Zacarías.
Los trabajadores sostuvieron en su escrito divulgado que, volvieron para quedarse y seguir luchando por la recuperación y fortalecimiento de la clase trabajadora y el movimiento sindical de la comuna local. Los dirigentes manifestaron que su lucha se centrará sobre dos ejes: la dignificación de los trabajadores municipales y la gestión pública transparente, moderna y eficiente al servicio de los intereses de la ciudadanía.
Advirtieron a los trabajadores de otros sectores a optar por la organización para luchar por las reivindicaciones laborales, que indicaron es el único camino para lograr los objetivos de la clase obrera.
La caminata como una protesta simbólica fue con el afán de hacer conocer a las autoridades locales que los trabajadores de la comuna están organizados y que en cualquier momento pueden encarar una gran manifestación en caso de ser violentados en sus derechos laborales, advirtieron.