TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concejales “obedientes” a Rojas aprobaron rendición de cuentas durante caldeada sesión

Durante una caldeada sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, los concejales de Hernandarias, obsecuentes al intendente Rubén Rojas, aprobaron la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2018. El jefe comunal enfrenta duros cuestionamientos de parte de los ediles opositores Wilson Ayala y Alberto Báez, quienes sostienen que Rojas no presentó documentos respaldatorios para justificar los millonarios gastos de la institución y que gasta más recursos en contrataciones de personas, mantenimiento y cualquier otra actividad, teniendo en su rendición una nula inversión con recursos propios, principalmente en obras. La Municipalidad ejecutó en gastos corrientes el año pasado G.36.398.455.293, pero muy poco se observó construcciones en esta ciudad.

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, en un acto realizado en la ciudad.

Los concejales municipales de Hernandarias, “fieles” al intendente Rubén Rojas, aprobaron el balance, sin ningún fundamento convincente, aprovechándose solamente de la mayoría circunstancial. En medio de la caldeada sesión extraordinaria, el concejal colorado Guido Venialgo fue escrachado por un ciudadano.

Con el doble voto del presidente de la Junta Municipal, Aniceto López, quien tiene la facultad para este procedimiento, según el reglamento, lograron aprobar la rendición de cuentas, pues no reunían la cantidad suficiente de votos, ante la ausencia del concejal Carlos Bergottini, del Movimiento Partido de la A.

Votaron a favor de la aprobación los concejales Aniceto López, del Partido Solidario y Cristina Rojas del Partido de la Participación; los colorados Guido Venialgo, Hugo Duarte y Yhon Florentín. Se abstuvo el concejal liberal Jorge Arzamendia, quien finalmente favorece al intendente Rubén Rojas.

Wilson Ayala, concejal municipal.

El concejal colorado Wilson Ayala, quien está en carácter de opositor, manifestó que el intendente de Hernandarias hizo una inversión en infraestructura solamente por unos G. 380 millones de los 1.100 millones presupuestados, agregando que todos los recursos restantes fueron gastados en contrataciones, mantenimiento.

Entre los puntos que requerían de documentos respaldatorios se encuentra la contratación de 11 profesionales, quienes no se presentaron facturas para el desembolso de los honorarios. También se presentaron gastos realizados durante el 2018 en concepto de pasajes y viáticos, pero ningún documento al respecto, por lo que solicitan el listado de los funcionarios que accedieron a estos beneficios, además de los montos destinados para cada empleado, explicó el Wilson Ayala.

En cuanto al uso del combustible en la Municipalidad de Hernandarias existen dudas sobre la transparencia en el contrato con Petropar, pues no se presenta en la rendición de cuentas los montos expedidos mensualmente. Entre otros puntos cuestionados por los concejales opositores están los gastos diversos, como manteamiento de vehículos, transferencia de dinero a entidades deportivas, instituciones educativas y gastos sociales, compra de materiales, además de rendición de cuentas sobre la última fiesta patronal, que fueron presentados sin los documentos respaldatorios.

El intendente Rojas fue requerido por la Junta Municipal para que envíe los documentos en un plazo de 10 días corridos, pero hizo caso omiso a la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%