TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Suplen desidia del Estado en atención oncológica y construirán un pabellón en Hospital Regional

Las autoridades sanitarias aplauden la construcción de un Pabellón Oncológico en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este, con lo que aceptan una total desidia de las propias instituciones del Estado que deben atender a los pacientes con cáncer en el Alto Paraná. El viernes último se hizo la palada inicial para la construcción del Pabellón Oncológico “Bilal Esgaib”, con financiamiento de los Esgaib, en honor al joven Bilal, que murió en un accidente de tránsito. En el décimo departamento no se cuenta con un hospital oncológico para internaciones y atenciones complejas, en su mayoría debe trasladarse a la capital del país para recibir atención. 

La “palada inicial” se hizo el viernes último para construir el Pabellón Oncológico.

El Estado sigue fracasando en la atención de pacientes oncológicos en el Alto Paraná, pues el departamento no cuenta con un centro de alta complejidad para abordar los diferentes tipos de males que se presentan diariamente. Solamente se cuenta con la Fundación Apostar con la Vida, que suple de manera muy eficaz una parte de la atención, que es el área de consultorio y quimioterapia ambulatoria, con un costo muy bajo, pero no gratuito, donde acuden mensualmente centenares de pacientes.

La desidia del gobierno en esta área será atendida por una familia, que estará a cargo de la financiación de la construcción del Pabellón  Oncológico, que forma parte de la Asociación Benéfica Bilal. La construcción se hará en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El oncólogo del Hospital Regional, Dr. José Samudio, mencionó emocionado que una vez terminada la obra se hará tratamiento integral en la zona, sin que los pacientes viajen a Asunción.
El tratamiento estará a cargo de un grupo de especialistas formados por cirujanos oncólogos, patólogos y oncólogos clínicos. “Tenemos el equipo formado por siete profesionales, nos hacía falta el centro para administrar la quimioterapia, en principio, serían beneficiadas 12 personas por día”, refirió el oncólogo.

El caso más prevalente de cáncer en Alto Paraná es el mama y muy de cerca de encuentra el cáncer de cérvix, o cuello uterino que está relacionado con el Virus del Papiloma Humano. “Lastimosamente las campañas aún no están teniendo el impacto deseado, pero se ve una leve disminución de casos”, finalizó el profesional.

En un plazo de cinco meses aproximadamente, se prevé la finalización de las obras, informaron desde del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%