La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que desbloquea las listas sábana, en su versión Paraguayo Cubas, bajo el argumento de que es inconstitucional y aprobó el proyecto de Patria Querida, tanto para elecciones internas como para las generales. Sin embargo, esta situación generó la ira de los seguidores de Cubas, quienes cerraron rutas y quemaron cubiertas, originando un caos vehicular en el Km 10 de CDE, Km 30, microcentro de Asunción y otros puntos del país, argumentando que se trata de un “maquillaje”.
El pleno del Senado votó de forma nominal la propuesta de desbloqueo presentada, en su momento, por el senador Paraguayo “Payo” Cubas, actualmente suspendido en sus funciones. El texto fue rechazado por amplia mayoría y fue enviado al archivo. Solo ocho senadores votaron a favor de esa iniciativa, hubo 32 votos en contra, tres ausencias y una abstención. El proyecto de ley contó con la aprobación del sector llanista del PLRA, a excepción de Fernando Silva Facetti. La propuesta de Cubas establecía que las listas sean 100% abiertas, ponencia que le gustó para nada al resto de los legisladores, principalmente a los colorados y patriaqueridistas.
Posteriormente y tras el análisis de rigor, el Senado aprobó con 30 votos a favor, el proyecto de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional, impulsado por el Partido Patria Querida. Este hecho, motivó el enojo de los seguidores del suspendido legislador Payo Cubas, quienes, desde tempranas horas de ayer, se instalaron en diferentes puntos del país, donde efectuaron cortes intermitentes de rutas. Los seguidores de Cubas sostienen que lo aprobado ayer en la Cámara de Senadores, solo es un “maquillaje”, ya que persiste la lista sábana.
DISTURBIOS
En el Alto Paraná, los cortes se efectuaron en el Km 10 de Ciudad del Este y Km 30 de Minga Guazú, al igual que en Juan L. Mallorquín y, donde, tras conocerse el resultado de las votaciones en el Senado, los cierres se desarrollaron de manera prolongada y violenta, donde se quemaron cubiertas, ocasionando el disgusto de los automovilistas que utilizan dichos tramos, debido a la larga fila de automotores que se generó a raíz de la protesta ciudadana y que duró hasta altas horas de la noche de este jueves.
En Asunción, los adherentes de Cubas, luego de haberse rechazado el proyecto del senador suspendido, atropellaron la valla que protegía el Senado, donde se generó un pequeño enfrentamiento con la Policía Nacional. Luego, el grupo fue dispersado con gases lacrimógenos. Posteriormente, este grupo creó disturbios en el microcentro capitalino que, tras las horas, fue controlado por los efectivos del orden. Tras el incidente, los seguidores de Cubas se instalaron en la Plaza Juan E. O’Leary, ubicada frente a la Plaza de la Democracia, sobre la calle Palma de Asunción, donde permanecen en vigilia.