El miércoles último, en el Centro de Recepción de Visitantes de la Itaipú Binacional se realizó la apertura del II Foro Nacional de Agua y Juventud organizado por la Asociación Defensores del Chaco Pyporé y la Red de Jóvenes por el Agua del Paraguay, con el apoyo de la Itaipu Binacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Durante los días 24, 25 y 26 de abril en Hernandarias, 50 jóvenes del país se reunieron para reflexionar acerca de la importancia del cuidado y conservación del agua y del compromiso que cada uno debe asumir en sus comunidades para contribuir a un ambiente sostenible.
Durante el encuentro se elaborará un plan de acción de la Red de Jóvenes por el Agua, documento que servirá de guía para su aplicación en los distintos sectores involucrados en el tema; asimismo se espera que el material contribuya en la mejora de la gestión integral del agua y, a su vez, posicione al país como referente en el manejo responsable de este recurso mediante la participación de los jóvenes paraguayos.
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y ACCESO AL AGUA POTABLE
Unas de las actividades principales del evento fue la difusión del documental sobre el proyecto de Conservación del Agua en la Reserva de la biósfera del Mbaracayú, desarrollado por la Fundación Moisés Bertoni, Fudación Avina, Fundación Coca-Cola y que es apoyada por Coca-Cola Paresa.
Este proyecto busca enriquecer y recargar las fuentes de agua a través de la recuperación de suelos y buenas prácticas agrícolas de 300 hectáreas en la Reserva de la Biósfera del Bosque Mbaracyú. Una de las problemáticas que busca resolver es el mal manejo de los suelos que, empobrecidos y erosionados, escurren el agua de la lluvia, impidiendo que ésta se infiltre y nutra las capas subterráneas. Ademásse logra el beneficio adicional de aportar herramientas para mejorar de la calidad de vida de 300 productores que viven alrededor de la Reserva y quienes son los propietarios de los suelos recuperados para el cultivo.
El acceso al agua potable es otro de los puntos destacados del programa. En este sentido, Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni, dio detalles sobre el programa “Lazos de Agua”, que tiene por objetivo aumentar el acceso sostenible a agua potable y saneamiento para más de 40.000 personas en 65 comunidades en los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí, Itapúa y Concepción.
Esta iniciativa es apoyada por la Fundación «OneDrop», el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA.