Decisión de concejales que deja sin efecto el contrato con shopping París sería nula
Varias son las razones por las que la determinación tomada el martes por el pleno de la Junta Municipal de Ciudad del Este, con relación a la concesión de cinco años más al shopping París como una compensación sea anulada. Uno de los motivos es que las autoridades comunales en todo momento cometieron un error al referirse a una ampliación en lugar de compensación. Además, un contrato no puede dejarse sin efecto de forma unilateral, sino únicamente en la esfera judicial. Llama poderosamente la atención de la actuación de los ediles, atendiendo a que dos años atrás todos firmaron la aprobación que ahora pretenden dejar sin validez.

El predio del shopping París se trataba de un vertedero que generaba una imagen paupérrima de la capital departamental. Está ubicado en una pendiente donde los directivos tuvieron que costear el desagüe cloacal que debió hacer la Essap.
Con la decisión de los concejales de anular su propia resolución, la n° 002/17, surgen dudas de su validez, puesto que son varios los aspectos legales que habrían ignorados. Uno de los puntos, el más importante, es la decisión de forma unilateral de los concejales, de dejar sin efecto el dictamen que ellos mismos aprobaron dos años atrás. Otro motivo por lo que su nueva determinación pueda no surtir efecto es que en todo momento se refirieron a una ampliación de plazo de la concesión, cuando que en realidad se trataba de una compensación solicitada por los directivos del shopping París, que está prevista precisamente en la ley 1618/00 que, en su artículo 30, establece claramente que cuando surgen impedimentos para la explotación de un terreno público en concesión, la parte afectada puede recurrir a tal derecho.
Lo que llama la atención es que ahora, transcurrido dos años de la aprobación de la resolución que concede a los dueños del shopping la compensación, pretendan los ediles cambiar de postura y dejar sin efecto el dictamen que ellos mismos aprobaron durante una plenaria.
Existen fuertes versiones que los ediles Lilian González de Aguinagalde y Juan Ángel Núñez pretenden coima de parte de los directivos del shopping, razón por la que insistieron con la anulación. Es así que ante la negativa de los empresarios, decidieron optar por la nulidad como un acto de represalia, reveló una fuerte de la corporación legislativa.
DEMANDA
Con la decisión tomada por el pleno de la Junta Municipal de Ciudad del Este, la comuna esteña podría afrontar una demanda de parte de los directivos del shopping. Esto significa que la justicia puede condenar a la institución municipal a una millonaria indemnización, lo que finalmente pagarían los contribuyentes.
Comentarios recientes