Una lluvia de aprobaciones para compras y alquileres de maquinarias por sumas millonarias se dio ayer durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Sin ninguna objeción ni preguntas, los concejales dieron el visto bueno a las adquisiciones. Llamó la atención que una empresa, de nombre Trans Dinamic, es la que proveerá a la comuna de productos alimenticios y al mismo tiempo, lubricantes para vehículos.
Los dictámenes de las comisiones de hacienda y presupuesto y legislación fueron puestos a consideración durante la sesión de ayer de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Luego de cuatro sesiones consecutivas, nuevamente volvieron a estar presentes los 12 concejales, y aprobaron sin cuestionamientos cada dictamen favorable que fue leído durante la sesión.
Primeramente, se aprobó un convenio entre la Municipalidad de CDE y la empresa Petropar para provisión de combustibles por G. 3.500 millones, sin especificarse en qué consiste el acuerdo.
Asimismo, los concejales aprobaron la homologación del contrato y la adjudicación a la firma J.R. Inversiones por G. 260 millones para servicios de artes gráficas.
Igualmente, aprobaron el contrato con la empresa Trans Dinamic SRL, para compra de productos alimenticios por valor de G. 755.665.000, y a la firma “Dianita” por G. 54.360.000. En cuanto a este dictamen, el único que votó en contra fue el concejal Teodoro Mercado (PLRA).
Llamativamente, pese a proveer comestibles, la empresa Trans Dinamic también se benefició con la adjudicación para venta de lubricantes por G. 145.977.000. Este hecho despertó el asombro de los presentes, dado que los rubros son totalmente distintos.
Por otro lado, la firma Servi Mat también fue beneficiada por la Junta con la aprobación del contrato para alquiler de maquinarias pesadas, pero no se especificó para qué fin serían las mismas. Ningún concejal preguntó sobre las finalidades de estos gastos.
La presidente de la comisión de legislación, es decir, la que elaboró los dictámenes sobre las mencionadas aprobaciones, fue la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR), actualmente, muy cercana a la intendente, Perla Rodríguez de Cabral.