La concejal municipal de Presidente Franco, Bartola Fernández, llegó al Hospital Regional de Ciudad del Este con un grupo de ciudadanos de esa ciudad para encarar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con relación a las múltiples necesidades que afrontan en el centro asistencial de referencia del Alto Paraná. Fernández tenía un cartel en la mano, al igual que sus acomapañantes y pudieron llegar hasta el presidente en medio de “codeos” con los guardias y con la anuencia del propio jefe de Estado, quien accedió conversar con ella. En medio del reclamo contra el Gobierno, también dijo que tanto el gobernador Roberto González Vaesken como las otras autoridades no pueden conseguir una audiencia con el ministro de Salud para plantear las necesidades que existen en el hospital.
“Sin derecho a la Salud no hay garantía de vida”, “Exigimos insumos y más funcionarios de blanco”, señalan algunos de los carteles de los manifestantes que accedieron a hablar con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien pidió a los guardias que los dejaran que lleguen hasta donde estaba.
La concejal Fernández fue la portavoz de los manifestantes y reclamó al jefe de Estado frente a frente la falta de atención a los hospitales públicos del Alto Paraná. Dijo que en el Hospital Regional faltan medicamentos, insumos y más médicos; que mueren ciudadanos por falta de respuesta en el centro asistencial. Se quejó además por no conseguir audiencia con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alegando que ya solicitó por nota una reunión con el mismo para presentar las quejas ciudadanas, pero que ni el gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, quien también estaba en ese momento, pudo conseguir audiencia con el ministro.
Con relación a las quejas de la concejal, el presidente de la República, quien se disponía a hacer corte de cinta para la inauguración del local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), manifestó que “le gusta que la gente se manifieste” para expresar sus inquietudes, al momento de señalar que atenderá su pedido y que el viceministro de Salud, Julio Rolón, mantendría una reunión planificar trabajos. Sostuvo además que su gobierno está haciendo varias acciones en los primeros ocho meses a favor de la Salud Pública y que es un sector muy dejado desde hace varios años.
EN LA DÉCIMA REGIÓN
Tras los reclamos de la concejal franqueña, el viceministro de Salud, el director regional Hugo Kunzle y representantes de los manifestantes se reunieron en la Décima Región Sanitaria para escuchar las quejas y establecer un esquema de trabajo.
El viceministro prometió volver este jueves para tener una reunión más participativa con otros actores y construir propuestas claras de los reclamos. También “invitó” a todos a conocer cómo se maneja el presupuesto de Salud y para incorporar más recursos humanos se debe ingresar ese monto al presupuesto anual, por lo que prácticamente será imposible este año. Indicó también que se debe conocer cómo se manejan los fondos de equidad que se destinan a los consejos de salud, pero los manifestantes piden respuesta ante la falta de insumos, medicamentos y médicos.