TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Abogado que funge de empresario se niega a devolver dinero a comerciante

Un abogado que funge de empresario fue condenado a devolver USD 5.000 a un comerciante, a quien vendió un inmueble embargado. No obstante, el letrado se niega a acatar la resolución judicial y de esa manera continúa causando perjuicio a la persona a la que estafó al vendérselo el terreno. Se trata del profesional del derecho Juan Diosnel Persíngola Aquino, quien, supuestamente, acostumbra embaucar a las personas con la venta de inmuebles embargados o hipotecados.

Juan Diosnel Persíngola Aquino debe devolver el dinero que recibió irregularmente tras vender el terreno embargado.

La jueza en lo civil, Victoriana Cáceres, a través de la sentencia definitiva n° 85, del 1 de abril de 2019, dio lugar a la demanda de resolución de contrato que  había presentado el comerciante Hugo Salvador Medina González contra el conocido abogado y empresario (propietario del Grupo Persíngola), Juan Diosnel Persíngola Aquino.

Luego de  varias chicanas para tratar de entorpecer el proceso judicial, Persíngola Aquino deberá devolver USD 5.000, más LOS intereses al demandante, a quien  había engañado al intentar venderle un inmueble con varios embargos.

El abogado, directivo del Grupo Persíngol, que se dedica a a la comercialización de bienes raíces y de vehículos usados, a través de un contrato de compra-venta, había vendido a Medina González un inmueble por la suma de USD 30.000, bajo la promesa de que estaba libre de embargos. El contrato fue firmado el 21 de enero de 2016, ante la escribana Gladys Beatriz Bareiro Chaparro.

El inmueble en cuestión está individualizado como finca n° 24.992, lote n° 9, manzana 26, de 564 metros cuadrados. El hoy demandante, como parte de pago, entregó a Persíngola Aquino la suma de USD 5.000 y uedó como saldo la suma de 25.000 de la misma moneda. Medina González se comprometió a entregar como parte de pago un automóvil BMW 320 D, chapa CCS 105. El comprador prometió cumplir su parte durante el acto de escrituración del inmueble y en ese mismo momento haría el traspaso del rodado a nombre de Persíngola Aquino.

En la fecha pactada, Medina González se presentó en el despacho de la escribana Gladys Beatriz Chaparro, pero el vendedor, Persingola Aquino, no apareció. La escribana informó a Medina González que el inmueble cuenta con varios embargos, según el informe de la Dirección General de los Registros Públicos.

Ante la irregularidad, Medina González había solicitado a Persíngola Aquino para que le devuelva el dinero que le  había entregado, pues él estaba interesado en adquirir el terreno si en realidad estaba libre de embargos.

Sin embargo, el hoy demandado se negó rotundamente a devolver el dinero y por ese motivo había iniciado la demanda. A pesar de las numerosas chicanas planteadas por el demandado, la jueza Victoriana Cáceres dio lugar a la acción y, consecuentemente, Persíngola debe devolver los USD 5.000 al demandante, más los intereses.

En tanto, la magistrada  no dio lugar al pedido de USD 30.000 que había solicitado Medina González como indemnización de daños y perjuicios.

Persíngola Aquino cuenta con varios otros procesos judiciales y hasta por estafa,  negocios turbios realizados a través del “Grupo Persíngola”, según los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.801,76
PYG +0,07%
0,92
EUR +0,15%
5,58
BRL –0,25%
974,74
ARS 0,00%
41,66
UYU +0,21%