TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gobierno de Marito muestra interés en concretar negociado de Cartes y entregar terreno de Puertos

El gobierno de Mario Abdo Benítez estaría  pretendiendo “renegociar” con el  empresario Nabil Bahjat Nasser para instalar el “mega shopping” en un terreno del Estado, específicamente en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El contrato que se había firmado en enero de 2013 y concedía en carácter de arrendamiento 1,2 hectáreas, que forma parte de la zona primaria aduanera. Sin embargo, la Procuraduría y la Contraloría General de la República habían determinado en 2014 que el contrato era nulo, pero desde el Gobierno actual afirman que se cometió una injusticia con el empresario, tratando de justificar el acercamiento que existe con el inversionista extranjero, quien pretende el codiciado lugar para las inversiones privadas.

El local de Puertos de CDE fue protegido con varias manifestaciones.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió ayer la reunión que mantuvo el titular de Puertos Ramón Retamozo con el empresario Nabil Bahjat Nasser,  quien desea un valioso inmueble público ubicado en Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad. Dijo que ya se pagaron varias cuotas de G. 30 millones y el Ejecutivo se está interiorizando, dejando en claro que existen posibilidades de “renegociar con el empresario árabe para seguir con el mismo proyecto, el cual movilizó a miles de personas en la capital departamental, en defensa del terreno del Estado.

“Esto es un juicio que tiene una empresa, que hizo una propuesta a Puertos en el 2013, durante el gobierno de Cartes. Hay que preguntarle a él qué pasó, por qué no pudo seguir con un compromiso y contrato que se firmó con Puertos”, refirió el jefe de Estado sobre la reunión entre Ramón Retamozo y el empresario árabe.

Mario Abdo dijo a los medios de comunicación que el titular de Puertos recibió al empresario porque se trata de un contrato que involucra a la entidad estatal. “No tenemos ningún interés más que entender qué está pasando. Estamos haciendo una evaluación”, manifestó el mandatario, pero el presidente de Puertos ya adelantó que se cometió una injusticia con el empresario y que el proyecto debía seguir.

Hay que recordar que los hijos de Nasser, Karin Nabil Nasser y Hassan Nabil Bahjat Nasser, son dueños de Suisse Investment Corp SA y el 24 de enero de 2013, la empresa firmó contrato de locación con la ANNP para la explotación privada de ese inmueble. El compromiso de la empresa era invertir USD 55.500.000 en un shopping, torres empresariales, un área habitacional para funcionarios de la ANNP y un depósito cerrado. Sin embargo, el acuerdo fue considerado ilegal por la Procuraduría General de la República y la Contraloría General. El contrato se rescindió y los Nasser entablaron procesos contra el Estado. La Fiscalía imputó al entonces presidente de Puertos, Fernando Nicora, y a los miembros del directorio por estafa y otros delitos.

También se hizo una serie de movilizaciones en Ciudad del Este en defensa del terreno del Estado, por lo que se pudo frustrar el negociado en el Gobierno anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,35%
5,42
BRL –0,09%
919,91
ARS +0,15%
40,04
UYU 0,00%