La Receita Federal (RF) desarrolló un interfaz de control de las “lojas francas”, que facilitará la comunicación entre sus sistemas internos de control y fiscalización aduanera y los sistemas informatizados de las empresas interesadas a operar bajo esta modalidad de comercio.
Además, la RF diseñó una plataforma que permite a las tiendas francas localizadas en fronteras terrestres prestar, vía sistema informatizado, informaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias como control de mercaderías, registro de cota de compras, entre otras disposiciones legales.
Actualmente, solo faltan las autorizaciones de la Prefeitura de Foz de Yguazú, para que se empiecen a habilitar las primeras tiendas libres de impuesto en la ciudad brasilera, según reportaron varios medios de comunicación del vecino país, la semana pasada.
La información representa un duro golpe para el comercio de Ciudad del Este, que ya está en crisis desde hace más de tres años.
El vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios, Said Taijen, comentó que esperan que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y también disminuya los impuestos para los comerciantes de esta zona del Paraguay, de manera a mantenerse competitivos. “Algo se tiene que hacer desde el gobierno, porque de lo contrario esto va a ir muy mal”, expresó el empresario.