Bajo patrocinio de abogados, el concejal municipal de Ciudad del Este Herminio Corvalán Fernández, denunció ante el Ministerio Público a su colega Nery Reinaldo Chávez Barreto, como responsable del hecho de usurpación de funciones públicas, quien asumió la presidencia de la Junta, supuestamente, de manera irregular. El extenso escrito deberá ser diligenciado en la unidad de la fiscal Vanesa Candia, según resultó del sorteo aleatorio en mesa de entrada.
Corvalán señaló en su presentación que fue electo presidente de la legislatura comunal, según resolución número 651 del 20 de diciembre último, por todo el periodo 2019, homologada por la entonces interventora María Carolina LLanes, pero que por una minuta presentada en la sesión del 9 de abril, los concejales Celso Miranda, Juan Ángel Núñez, Miguel Ángel Coronel, Eusebio Javier Bernal, Alejandro Zacarías, Nery Chávez y Lilian González de Aguinagalde, alegando el artículo 7 del reglamento interno y “para mejor organización y desempeño legislativo del periodo restante del año 2019”, propusieron, eligieron y juramentaron a Nery Chávez como nuevo presidente del legislativo.
Los asesores legales del recurrente, sin embargo, utilizaron el artículo 25, inciso B de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal que dispone: El presidente y vicepresidente podrán ser destituidos con el voto de dos tercios de la totalidad de los miembros, por mal desempeño de sus funciones.
El procedimiento fue hecho sin fundamentación alguna para relevar al recurrente del cargo, sin la observancia mínima de lo establecido en la ley para el efecto. Una copia de la misma denuncia fue presentada ante la Justicia Electoral, con pedido de declarar su nulidad y a la agencia fiscal requirieron la imputación del denunciado y todos los responsables del “miserable abuso del derecho”, concluye el escrito.
La ley de referencia es taxativa en cuanto a las motivaciones para la sucesión del presidente del legislativo, ya que para el efecto debe estar inhabilitado, haber solicitado permiso o perdido la vida. Ninguno de estos presupuestos está dado, por ello corresponde que el tribunal electoral anule la resolución que nombra a Nery Chávez como presidente y que la Fiscalía persiga penalmente el hecho denunciado.